Ayer por la tarde se presentó en la Casa de Socorro el proyecto de remodelación del Parque Madariaga, después de un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos pusieron sobre la mesa sus demandas y necesidades y en un proceso de diálogo entre ellos y el Ayuntamiento se ha llegado al diseño final que se llevará a cabo en el Parque.

La presidenta del Distrito I, Brianda Yáñez, resalta de la presentación de un nuevo proyecto participativo que representa “una nueva política en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que supone un ejercicio de profundización democrática y una nueva forma de gestión en la que todas las partes afectadas por una actuación municipal pueden hacer alegaciones, plantear sus demandas y llegar a un acuerdo a través del cual el parque se parecerá a lo que los vecinos y vecinas han dicho que necesitan de él”.

Se recogieron 157 sugerencias por las distintas vías de participación que promovió el Ayuntamiento: vía presencial, mesas de participación, Junta Municipal de Distrito I, correo electrónico y comisión de infancia y CEIP Cervantes.

Las actuaciones que se llevarán a cabo renovarán el  alumbrado existente, utilizando LEDS que mejoran el consumo; la fuente existente será reubicada y se instalará  un área de equipamiento biosaludable. Por otra parte se habilitará un especio para que el alumnado del CEIP Cervantes pueda utilizarla para la creación de huertos y otros cultivos que permitirán integrar los cultivos en el programa educativo.

En cuanto al mobiliario y a los juegos infantiles se han elegido mediante criterios de accesibilidad de inclusión. La jardinería será mantenida y no se llevarán a cabo, por ahora, nuevas plantaciones.

En cuanto a la señalización, las distintas áreas estarán claramente delimitadas por los distintos tipos de pavimentos. Únicamente se colocarán los carteles informativos identificando las edades recomendadas para los juegos infantiles y para el equipamiento biosaludable.

El proyecto ha tenido en cuenta el actual marco de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas. Todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles en parques y jardines deberán estar conectadas entre sí y con los accesos mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible.

Anuncios