Desde España2000 consideran que el trabajo realizado y que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum, ha tenido en Alcalá de Henares un gran impacto social, formativo, didáctico y de recuperación del patrimonio.

El concejal de España2000, Rafael Ripoll, en el Pleno Municipal de Alcalá de Henares que se celebró ayerl, propuso una moción para la defensa y promoción de nuestra identidad y patrimonio cultural. Desde el partido patriota quieren recibir el apoyo suficiente para que los técnicos municipales realicen las labores necesarias para la presentación de la candidatura del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum a los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España, antes del 8 de junio de 2018 que finaliza el plazo de presentación.

La Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander convocan anualmente los Premios Hispania Nostra con el objetivo de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España. Una nueva oportunidad para dar visibilidad a los proyectos y trabajos que se vienen realizando en la Alcalá de Henares. Los premiados se comprometen a fijar una placa de bronce del premio obtenido en el propio lugar premiado, así como a hacer mención expresa del premio en todas las publicaciones y folletos informativos que editen sobre el proyecto premiado en cualquiera de los formatos escritos, audiovisuales o digitales.

Los premios Hispania Nostra se otorgan en tres categorías según sus estatutos. La primera se refiere a los proyectos de restauración o conservación del paisaje, de acuerdo con los principios generales de la Convención Europea sobre la materia. La segunda reconoce las intervenciones o modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan producido un impacto social y económico beneficioso para la comunidad. La tercera está destinada a poner de manifiesto la importancia que tiene la buena señalización para el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural y Natural.

“Ya en 2013 la UAH recibió el premio Hispania Nostra en la categoría sobre desarrollo social y económico, un importante reconocimiento al trabajo realizado y el compromiso permanente en la recuperación del patrimonio. Vemos el prestigio y la relevancia del premio Hispania Nostra como una oportunidad para Alcalá y para el yacimiento de la ciudad romana de Complutum. En suma, esta moción es un granito de arena más en la difusión de nuestro patrimonio y de los esfuerzos humanos y económicos que se vienen realizando para garantizar la protección y recuperación del legado histórico y cultural” aseguran desde España2000.

Anuncios