El colegio Antonio Machado forma parte de  este programa europeo centrado en la práctica del kárate

Alcalá de Henares es uno de los integrantes del proyecto de la Unión Europea Erasmus+: Sports at School a través del CEIP Antonio Machado. El  objetivo del programa es transferir conocimientos científicos a la práctica deportiva al tiempo que se implementan las recomendaciones europeas para luchar contra el sedentarismo y sus efectos. El proyecto pretende conseguir este propósito a través de la práctica del kárate.

En España, son sólo cuatro los colegios que forman parte del proyecto. Además del centro alcalaíno, participan colegios de La Rioja, Palencia y Málaga, bajo la organización de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas. El programa los conforman además centros educativos de Italia, Alemania, Francia, Polonia y Portugal.

Para el concejal de Deportes de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “la participación de un centro educativo complutense en este interesante proyecto europeo manifiesta la importancia que desde las instituciones locales se le ha dado siempre al deporte infantil como instrumento para la transmisión de valores como el esfuerzo, el autoconocimiento o el compromiso”.

La concejal de Salud, Diana Díaz del Pozo, por su parte, añade que “este tipo de proyectos contribuye sin duda alguna a enseñar a los niños y niñas a cuidar de su salud a través de la práctica deportiva, ayudándoles a llevar una vida saludable desde la infancia”.

El programa europeo Erasmus+Sports at School se puso en marcha en 2016, con la comparación de los diferentes contextos nacionales y el entrenamiento de los técnicos que posteriormente lo iban a desarrollar en los colegios.

En 2018 se están llevando a cabo actividades para el desarrollo de la inteligencia motriz en los cuatro colegios de cada uno de los países participantes, donde lo realiza un grupo formado por una veintena de niños y niñas de 2º curso de Educación Primaria (7 años).

Los resultados del proyecto serán evaluados a nivel científico por la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad Complutense de Madrid (España).

Anuncios