La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Olga García, participó ayer en el acto de presentación del nuevo Plan de Cercanías de Madrid. En el acto, celebrado en el Ministerio de Fomento, han participado el ministro Iñigo López de la Serna y representantes de la Comunidad de Madrid y otros municipios.

Olga García ha señalado que se trata de “una propuesta que pretende mejorar uno de los problemas más graves que tienen los servicios públicos en el Corredor del Henares y que en Alcalá lleva años plasmado en problemas de accesibilidad, numerosos retrasos e incidencias en el transporte que necesita un buen servicio de Cercanías para sus desplazamientos y no lo tiene”. García ha señalado que el Ayuntamiento “estará vigilante para que este nuevo Plan se cumpla”.

El Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros para el periodo 2018-2025, una inversión que irá destinada fundamentalmente a la compra de nuevos trenes y a la mejorar vías e infraestructuras pero pone poca atención en el mantenimiento.

El mal funcionamiento de Cercanías Madrid se ha convertido en uno de los principales problemas para miles de personas de Alcalá que utilizan cada día el servicio para llevar a cabo sus desplazamientos. En 2017 se registraron 450 incidencias solo en el Corredor del Henares, se han reducido las frecuencias de trenes hasta un 15% en hora punta y 20% en hora valle. “Es incomprensible justificar las razones de este deterioro cuando la demanda del servicio es muy alta y la mejora del uso de transporte público debería ser una prioridad porque desatascas las carretas y produce menos emisiones”, explica Olga García.

En el año 2008 ya se anunció un Plan que debía aplicarse desde ese año hasta el año 2015, con un importe similar de inversión de 5.000 millones de euros del que finalmente sólo se invirtieron 84. En 2015 se anunció otro plan de mejora de las estaciones del que sólo se ejecutó la mitad del presupuesto.

 

Anuncios