Este pasado viernes se celebró un acto organizado por CCOO  en Alcalá de Henares. Cayo Lara, ex Secretario General de Izquierda Unida, expuso una interesante ponencia sobre las pensiones en la que analizó el modo en el que se nos está robando nuestro salario diferido y se dieron alternativas para la necesaria financiación de las pensiones.

El acto fue presentado por el Secretario comarcal de CCOO, Vicente García, y contó con la participación de Manuel Ariza, Secretario de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO. El acto comenzó con el recuerdo al compañero mantero Mame Mbaye, que falleció en el madrileño barrio de Lavapiés mientras era perseguido por tratar de ganar el pan.

Cayo Lara dio comienzo a su intervención dejando claro la gravedad del problema; “No nos estamos jugando un simple porcentaje de subida anual, está en juego que el sistema de pensiones, en unos pocos años, no cubra las necesidades básicas de los jubilados”.

Siempre apoyándose en datos oficiales, sostuvo: “Los trabajadores estamos pagando más IRPF que antes del comienzo de la crisis, todo el pueblo estamos pagando mucho más IVA que antes del comienzo de la crisis y los empresarios están pagando la mitad del impuesto de sociedades, siendo las grandes empresas las beneficiadas. ¿Y ahora nos hay dinero para pensiones? Se deja mucho dinero por recaudar en España a las grandes fortunas”.

Defendiendo la creación de empleo digno como baluarte de la sostenibilidad económica del Estado, Cayo Lara apuntó el papel de la banca, que amasa cada vez más beneficios: “No es cuestión de poner un impuesto solidario a la banca y que esta repercuta el mismo en los clientes. La banca tendrá que pagar acorde a sus beneficios, de forma proporcional, una fiscalidad justa mediante la subida del impuesto de sociedades”.

Un acto que sirvió para armarnos de argumentos contra los que quieren desmantelar el sistema de pensiones para beneficio de los planes de pensiones privados.

 

Anuncios