La concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, ha presentado esta mañana las Jornadas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que incluyen diversas actividades para sensibilizar a la población sobre la necesidad de avanzar hacia un reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres. El lema elegido este año es “Alcalá, avanzando en Igualdad”.

Besteiro ha destacado el hecho de que “el último año ha supuesto un hito para el movimiento feminista a nivel nacional e internacional. Cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, con la desigualdad laboral, con la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y con su sobrerrepresentación en las tareas de cuidado. Sin embargo el trabajo en igualdad sigue siendo necesario”.

En las Jornadas participan las Asociaciones de Mujeres de Alcalá, colectivos como CAJE y Cruz Roja, clubes deportivos, centros educativos de secundaria, la Universidad de Alcalá, el Corral de Comedias y diferentes áreas municipales (Cultura, Educación, Deportes, Alcalá Desarrollo, Salud, Obras y Servicios).

En la presentación han intervenido la directora de la Escuela Municipal de Adultos, Gloria Martín, que ha detallado la actividad que desarrollarán durante las jornadas y que se denomina “Las princesas también podemos vencer a los dragones”, que busca reinterpretar los cuentos clásicos desde el prisma de la Igualdad real entre hombres y Mujeres; Fernando Uceda, presidente del Club de Rugby Alcalá, que ha explicado que un deporte como el Rugby integra en sus equipos en Alcalá a chicos y chicas; y, por último, Noelia Martín, integrante de la nueva Batucada femenina que ha nacido en la ciudad y que se presentará el próximo domingo, 4 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Carrera Popular “Una Milla por la Igualdad”.

El programa de actividades, que se extenderán desde mañana, 28 de febrero, hasta el 19 de marzo, incluye conferencias, exposiciones, música, una carrera popular (Milla por la Igualdad), un encuentro deportivo con equipos mixtos, ocio (batucada, zumba, taller de chapas, photocall) y teatro.

Anuncios