Este mecanismo legal exige al Tripartito justificar en 10 días por qué el Ayuntamiento no cumple sus obligaciones legales

El Portavoz del grupo de concejales del Partido Popular de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, ha presentado un escrito de queja formal en el que solicita a la edil Brianda Yáñez que subsane un total de 13 deficiencias con las que cuenta el Portal de Transparencia. Este procedimiento, recogido en el artículo 35 de la Ordenanza Municipal, se produce después de constatar la nula voluntad del Tripartito de publicar información sensible.

Según la nota de prensa difundida por los populares, la mayor parte de la información que el Ayuntamiento no publica es de índole económica y afecta a contratos menores, subvenciones o convenios. Cabe recordar que en el examen de Transparencia Internacional, Alcalá de Henares sacó la peor nota en el ámbito de la información económica cayendo al puesto 92 de 110 Ayuntamientos de España analizados. Para Chacón “que falte la información que la Ley obliga sobre subvenciones o contratos menores genera preocupación por lo que se pretende ocultar. Más aún teniendo en cuenta que hay cuatro concejales de Podemos imputados, precisamente, por otorgar subvenciones municipales a compañeros de su partido”.

Después de dos años desde la puesta en marcha de la ordenanza de transparencia, el Partido Popular ha optado por activar los mecanismos legales para forzar el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito.  “Hemos pedido que se publique la información de todas las formas posibles y lo único que hemos encontrado en el Tripartito son largas. Ahora, – ha señalado el portavoz popular –con este procedimiento formal, exigimos que no se hurte a los ciudadanos información de con quién contrata el Ayuntamiento, a quién subvenciona  o cuánto se gasta del presupuesto”.

Desde el Partido Popular se recuerda que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción. Es fundamental que los ciudadanos puedan fiscalizar lo que la Administración hace con el dinero público. “Es inadmisible que se oculten datos a los vecinos”, ha concluido Chacón.

 

Anuncios