Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

Otra Forma de Moverte, el programa de ocio alternativo de Alcalá, y perteneciente a las Concejalías de Juventud y de Salud, no deja de ser un referente del ocio juvenil como plataforma de participación y como espacio de socialización en el tiempo libre de los jóvenes durante el fin de semana. La nueva temporada del Programa Redes para el Tiempo Libre presenta una agenda con más de cien propuestas creadas por asociaciones juveniles y grupos informales, donde cabe destacar el I MISSION DAY en el que participará Alcalá, y que abrirá el programa el día 17 de febrero.

Con esta actividad te convertirás en un agente para descubrir los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, resolviendo las misiones de este divertido juego consiguiendo medallas, ya realizada en alguna de las ciudades más importantes del mundo.

Las iniciativas del tejido asociativo juvenil promueven un ocio responsable, educativo, participativo, interactivo e igualitario entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad. Ello conlleva el compromiso social a través del cual realizar una intervención que mejore las condiciones de vida de los jóvenes dentro de su comunidad, promover la implicación de un grupo de mediadores/as juveniles que transmitan un mensaje de vida positiva, con especial hincapié en la prevención de drogodependencias, en el respeto por el medio ambiental, en una sexualidad sin riesgos, en la construcción de valores humanitarios, entre otros.

En este sentido, la labor desarrollada por los Corresponsales Juveniles en estos últimos cinco años, hace posible que cada vez más jóvenes de los diferentes IES alcalaínos participen en la creación de nuevas propuestas y eventos; así, como de mantener la comunicación entre el programa y el alumnado, difundir la agenda de actividades o construir espacios alternativos de música, de entretenimientos, de hobbies o de vocaciones y talentos compartidos entre todos.

Para este comienzo del 2018 se ha previsto una agenda para los meses de febrero, marzo y abril, con más de 125 actividades (www.ofmalcala.org) que van desde cursos, talleres, deportes tradicionales y urbanos, propuestas musicales, danzas y expresión corporal, torneos, conciertos, producciones audiovisuales, exposiciones fotográficas y visuales, juegos de rol y de mesa, campañas de prevención y sensibilización, expresiones artísticas y literarias…

Los jóvenes Corresponsales de OFM se suman con difusión del programa para esta apertura de la temporada 2018, proponiendo los conciertos de las bandas de nuestra localidad: Error 404, Anónimos y Think in blue.

La metodología del programa y trabajo en red, promueve el compromiso de los jóvenes en la organización de actividades que fomenten los valores de igualdad, diversidad y respeto. En este sentido, el Día Internacional de la mujer, acogerá una fiesta del “Akelarre” que ofrecerá diferentes expresiones artísticas desde la danza, conciertos de música celta, exposiciones de artes, talleres y dinámicas.

También desde los diferentes distritos de la localidad se pretende la participación activa y expresión artística mediante el grafitti y actividades relacionadas con la cultura urbana.

Desde el deporte, destacamos la apertura del equipo de Bádminton, torneos de Fútbol Chapa, capoeira, dos ligas de fútbol sala (1º y 2º división), I Ascenso Nocturno al Ecce Homo, visita a la laguna de Meco, rutas en bicicleta, encuentros de skate y su preparación de cara al campeonato o los entrenamientos de parkour en vísperas de celebrar el II Encuentro de Parkour en Alcalá de Henares, son los ámbitos para una vida saludable a través del ocio.

El éxito de las convocatoria de los grupos de teatro que participan del II Certamen de teatro Juvenil, organizado por OFM promueve esta expresión artística, más allá de la muestra de sus obras, como un espacio para la creación y el descubrimiento de talentos actorales que buscan el desarrollo y realización de la persona. Durante los meses de marzo y abril un grupo de teatro juvenil alcalino te invitan a disfrutar del teatro.

Otras propuestas, recogen iniciativas como las Rutas Verdes, I edición del Código Cervantes para la celebración del día del libro, Noches Roleras, Escape Room, Jornadas de juegos de rol, de mesa, partidas en miniaturas, Quedadas Urbanas (SK8, BMX, skate, patinaje), cursos y talleres de formación (fotografía, astronomía, música, danza, monólogos, sexualidad, maquillaje y caracterización).

Uno de los objetivos y propósitos del Programa, es fomentar la participación de los jóvenes en aquello que les motiva como iniciativa juvenil. En esta nueva agenda, han intervenido más de 52 grupos, entre asociaciones juveniles, servicios de juventud, área de deportes, área de salud, área de igualdad y grupos no formales de jóvenes a los que agradecemos su implicación y esfuerzo. El pasado año, conseguimos record de participación con un alcance de casi 44.000 jóvenes, en el marco de 361 actividades, desarrolladas durante todo el año. Estos logros, no solo fortalecen las expectativas de los jóvenes sino que potencian nuevos desafíos.

 

 

Anuncios