Decenas de personas acudieron el Miércoles por la mañana al sorteo de Vivienda Joven en Alquiler celebrado en el Salón de Actos de Alcalá Desarrollo. Ante la presencia de un notario fueron introducidas las 99 bolas de las que luego se han extraído nueve en total; ocho para la adjudicación de las viviendas y la novena para señalar el puesto a partir del cual comienza la lista de espera.

Las viviendas están situadas en la calle Damas y, dependiendo de sus características, su alquiler oscila entre 225 y 342 euros mensuales. Las personas adjudicatarias deben residir en ellas de forma habitual, no pudiendo en ningún caso hacerse uso de las mismas como segunda vivienda.

Se trata de la primera ocasión en que las viviendas se adjudican mediante sorteo celebrado ante notario y con presencia de cerca de 60 personas, sin que sea obligatoria la asistencia al sorteo por parte de las personas adjudicatarias a las que se les comunicará oficialmente el resultado y deberán aceptarlo.

El concejal de Acción Social y Juventud, Suso Abad, y la concejala de Infraestructuras y Vivienda, Olga García, explicaron previamente el proceso por el que se han ofrecido esas viviendas para jóvenes, como un intento de facilitarles la emancipación, mediante un contrato de un año que puede prorrogarse hasta tres años.

Suso Abad explicó que “con este sorteo el Ayuntamiento pone a disposición de personas jóvenes un bien público que tiene que servir para facilitarles la emancipación, porque las administraciones públicas están para mejorar la vida a las vecinas y a los vecinos, y este sorteo ha evidenciado la necesidad de que las instituciones intervengan en la solución al problema de la vivienda”.

Del numeroso público presente salieron las dos personas que extrajeron los números de las agraciadas. Cuando el notario leía el nombre de la persona a la que le correspondía uno de los alquileres y se encontraba presente en el lugar del sorteo, el público irrumpía en un aplauso.

La Concejalía de Vivienda ha sido la responsable de rehabilitar las viviendas. Su titular, Olga García, ha explicado que todo el proceso “se ha hecho con todo detalle porque esta es una de esas cosas en las que es enormemente satisfactoria la labor política; poder facilitar algo tan importante como un hogar y contribuir a facilitar el derecho a la vivienda”.

Después de la extracción de las ocho bolas que asignaban una vivienda, ha sido extraída una novena que indicaba el primer turno en la lista de espera, en caso de que alguna vivienda quede desocupada.

 

 

 

 

Anuncios