Un año más, el 3 de febrero llega San Blas y las cigüeñas de nuestra ciudad vuelven a ocupar los más de 130 nidos que en tejados, torres, edificios en ruinas, fachadas y espadañas, existen en nuestra ciudad

Alcalá de Henares, 5-febrero-18.- Como en años anteriores, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad expone en estas fechas, desde el 5 hasta el 16 de febrero, la muestra “POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA VERÁS, CIGÜEÑA BLANCA EN ALCALÁ DE HENARES” en la sede de la Concejalía de Educación (Quinta de Cervantes, C/ Navarro y Ledesma, 1 y 3), de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00.

Esta mañana, 50 escolares del CEIP Daoíz y Velarde han podido visitar esta exposición. Además, han sido los protagonistas del inicio de la nueva temporada de la webcam de la cigüeña del nido del Ayuntamiento de Alcalá. En el acto han estado presentes el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo.

En estas semanas, educadores del Plan de Educación Ambiental Municipal, recorrerán con escolares, la Ruta de las Cigüeñas. Esta actividad hace un sencillo circuito por las calles y plazas más interesantes del casco histórico de Alcalá de Henares, para conocer mejor la vida y costumbres de la especie Ciconia ciconia  y sobre los edificios que albergan sus nidos.

La exposición coincide con las emisiones, a través de Youtube, de SEO/BirdLife, que ofrece la oportunidad de seguir la vida en directo en un nido de cigüeña, en colaboración con el ayuntamiento de Alcala de Henares. Miles de usuarios podrán seguir cada día las andanzas de una pareja y, si hay suerte, de los cigoñinos que críen este año.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “la webcam del nido de cigüeñas del Ayuntamiento nos permite ver la vida de este ave tan querida y arraigada en Alcalá en riguroso directo. Además, miles de personas la ven desde todos los lugares del mundo: es una manera más de enseñar Alcalá”

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, “las cigüeñas son un emblema de Alcalá y la web que permite ver sus andanzas ayuda a difundir y acercar la gran biodiversidad de nuestra ciudad, hay 137 nidos, de los cuales 133 fueron ocupados en 2017”.

Pasear por el casco histórico de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad, siempre es una buena opción. Añadir la componente ambiental que aporta esta emblemática especie en el paseo, es aún mejor. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad tiene prevista la realización de rutas de Cigüeñas con educadores ambientales los días 3 y 17 de febrero y 4 y 17 de marzo de 2018, para inscribirse puede consultar la web municipal. Asimismo, cuenta con una publicación “Ruta de las cigüeñas” (descargable en la web municipal y en la Oficina de Turismo) para utilizar como autoguía de la misma.

Anuncios