Ayer Jueves fue inaugurada la Exposición ‘Estratos. Mis infiernos’, con obras de Emilio Machado. José Luis Simón es el comisario de la muestra, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UAH.

La muestra supone una mirada profunda por el ancho recorrido de este extraordinario pintor contemporáneo, dueño de un singular dominio del lenguaje del color, incluyendo sus vigorosos y exuberantes blancos y sus elegantes negros, y siempre inmerso en una infatigable tarea investigadora de las materias plásticas.

Nacido en la isla de La Palma, Emilio Machado pasa su niñez en Tenerife, donde le inician en el oficio de pintar; estudia en Barcelona y vive un tiempo en París. Vuelto a las islas ejercitó la arquitectura, y un buen día inició su peregrinación (México, Nueva York) en pos de ese grial, común pero intransferible, denominado arte.  Emilio Machado es un artista que ha recorrido y vivido en diferentes países, siempre en busca de arrancar de  ellos aquellos retazos de su cultura que le sirvieran para avanzar en los conceptos extremadamente personales que han caracterizado siempre la mágica maravilla (en palabras de Santos Torroella) que es su pintura. Con una gran paciencia, este maestro y artista consagrado con los pinceles, gastados de tanto plasmar imágenes, ha buscado siempre la penumbra iluminada y el silencio de su estudio para producir una obra que aporte realmente una diferencia al convulso panorama del arte actual. Los paisajes, ideas, retratos, y todos aquellos universos gestados y extraídos de su pensamiento, están imbuidos en sus lienzos por la naturaleza y el caos, y por la necesidad de hacerlos esclavos de su propio destino de pintor, siempre en busca no solo de la esencia desconocida de una realidad diferente, sino con la convicción absoluta del encuentro con el vacío, que como él mismo reconoce es el fin último que ha intentado hace ya largo tiempo expresar en su pintura.

‘Estratos. Mis infiernos’ puede visitarse del 1 de febrero al 23 de marzo en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá.
Plaza San Diego, s/n.
Alcalá de Henares. 28801

 

Anuncios