El corto ganador en el Certamen Nacional de la última edición de ​​​​ALCINE, “Matria”, de Álvaro Gago (Vigo, 1986), acaba de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

El Festival, fundado por Robert Redford y la gran referencia del cine independiente en el ámbito internacional, abre sus puertas así a un corto rodado en Galicia y que sigue los pasos de una de tantas mujeres que luchan cada día por sobrevivir, con un trabajo precario en una conservera, con una jefa tirana, con un marido con el que apenas habla y con una vida difícil.

Una heroína anónima interpretada con enorme autenticidad por Francisca Iglesias, que fue también galardonada en ALCINE con el Trofeo a la Mejor Interpretación Femenina. “Se trató más de un trabajo de edición que de escritura”, recordaba Gago al recibir el premio en Alcalá, que realizó el corto sin actores profesionales, creando juntos una sensación de realidad y crudeza perfectas para la historia que quería contar.

Esta última edición del festival estadounidense de Sundance recibió un total de 8.740 cortos inscritos. El cortometraje “Matria” fue seleccionado de entre los 69 finalistas.

Además de ALCINE, el cortometraje de Gago venía precedido por el premio al mejor cortometraje español en Punto de Encuentro de la SEMINCI, y tiene todavía un largo recorrido por delante. Su siguiente asalto será en la primera semana de febrero, en la competición del festival de cortometrajes más relevante a nivel mundial, Clermont Ferrand (Francia), donde también está seleccionado en su sección oficial internacional.

 

Anuncios