Para Chacón “el gobierno ha demostrado que quiere sustituir una institución consolidada por círculos de Podemos”

El Partido Popular en Alcalá de Henares quiere poner en valor la función de las Juntas de Distrito como instrumentos indispensables para la participación de la ciudadanía. Para ello, ha presentado una moción en todos los Plenos de Distrito en la que ensalza el trabajo de “los grupos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos a título individual en los diferentes órganos que las componen con iniciativas y propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de los diferentes barrios”.

Esta moción surge tras comprobar que el nuevo Reglamento de Participación presentado por el Tripartito pretende reducir al mínimo la actividad de las Juntas de Distrito que pasaran a tener un papel casi testimonial con la mitad de funciones y sólo dos reuniones al año.

La propuesta de participación del Gobierno supone deshacer las Juntas de Distrito para crear consejos de corte asambleario y funcionamiento poco transparente. Para el portavoz Víctor Chacón, “el Tripartito ha dejado claro que su intención es sustituir una institución consolidada, y que ha dado frutos en sus nueve años de trabajo, por círculos de Podemos”

Por ello, el Partido Popular quiere realzar el trabajo de todos los vocales de las Juntas de Distrito para defender su utilidad y su viabilidad frente al desprecio del Tripartito. “Gracias a los 9 años de trabajo de las Juntas de Distrito se han arreglado calles, señales, limpieza, se han organizado las fiestas de los Distritos. Sin embargo, el Gobierno considera que ese trabajo se debe deshacer en favor de asambleas podemitas”, ha explicado Chacón.

En el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Participación, el Partido Popular de Alcalá garantiza a los representantes vecinales y a las entidades que defenderemos la institución de las Juntas de Distrito con propuestas de mejora, no con su supresión. Para Chacón, “este proceso sólo puede comenzar con un reconocimiento al trabajo que todas las entidades han realizado en estos años. Vamos a trabajar para que se pueda seguir desarrollando en las Juntas de Distrito”.

Además, el Partido Popular llevará diferentes mociones a cada uno de los Plenos de Distrito:

Distrito I: Mejora del vallado del corte de la calle Cid Campeador

La vocal del Distrito I, Ana de Juan, ha explicado que la moción que llevará el grupo de concejales del Partido Popular para el pleno de enero hace referencia a una demanda de los vecinos de la zona, que han visto cómo, por las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional, surgían ante sus puertas unas vallas de altura considerable, que dejan una mínima acera para el tránsito y con escasas medidas de seguridad. Por ello, desde el grupo de concejales del Partido Popular se solicita “el retranqueo del vallado, o la sustitución del mismo para reducir su impacto visual y hacerlo más seguro, tal y como solicitan los vecinos de la calle Cid Campeador”.

Distrito II: actuación sobre la calle Beatriz Galindo

En cuanto al Distrito II, el vocal popular, Matías Pérez, destaca el deteriorado estado de la calle Beatriz Galindo y aledañas, cuyos vecinos han hecho llegar quejas “sobre el mal estado de la calzada, que cada vez tiene más baches, socavones y grietas y carece de señalización horizontal”. El Partido Popular lleva al Pleno la reparación de la calzada y la pintura de la línea central de separación de esta calle, por la que cada día circulan decenas de vehículos.

Distrito III: Seguridad para el edificio abandonado en la calle Celestino Mutis

Para el Distritos III, Markel Gorbea pide “que se tomen medidas excepcionales para que, de manera subsidiaria, se actúe en el edificio de la calle Celestino Mutis y que se encuentra en un peligroso estado de abandono, como alertan los vecinos de la zona”. De manera específica, la moción del grupo popular solicita “que inste al Área de Disciplina Urbanística y en su caso, si procede, al Área de Seguridad Ciudadana, aceleren lo máximo posible la resolución del expediente disciplinario de orden de ejecución de cierre efectivo de la parcela así como del edifico de la calle Celestino Mutis, Alejandro Malaspina y Calle Antonio Ulloa evitando así que la zona siga degradándose y que se garantice a los vecinos del barrio de La Garena unos mínimos de seguridad y salubridad a escasos metros de sus viviendas”.

Distrito IV: Plan de Aparcamiento

En Espartales y El Ensanche, el vocal Víctor Chacón explica que los problemas de aparcamiento de la zona son cada vez más importantes. por lo que solicita “que se dé apoyo técnico y se elabore, recogiendo las propuestas de asociaciones, colectivos, grupos políticos y ciudadanía, un Plan de Aparcamientos para el Distrito IV, que solvente los problemas de aparcamiento y planifique futuras actuaciones conforme al desarrollo de las diferentes zonas de este distrito.”

Distrito V: Iluminación y mejora de los pasadizos entre las calles Coruña y Gil de Hontañón

En el distrito V, el vocal Octavio Martín ha destacado la importancia de la seguridad, sobre todo en zonas de paso como los pasadizos entre las calles Coruña y Gil de Hontañón, en los que no hay una buena iluminación ni en la entrada y salida ni en el interior de los mismos, además, ha señalado Martín, las paredes están sucias y llenas de grafittis. En ese sentido, el concejal popular solicita “aumentar los puntos de luz a la entrada y salida de los pasadizos peatonales existentes entre las calles Coruña y Gil de Hontañón así como requerir a quien corresponda una mayor iluminación en el interior de los pasadizos y realizar un pintado de las paredes.”

Anuncios