La Avenida Reyes Católicos y la Antigua Fábrica de Harinas, sirven de lienzos para el arte urbano

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han visitado esta mañana los dos nuevos murales que el reconocido artista internacional, Suso 33, ha creado en la ciudad complutense. A la visita han acudido el propio Suso 33 y Minervino Junquera, gerente, y Javier Martínez, jefe de Administración de Aguas de Alcalá.

Se trata de dos obras ubicadas en la Avenida Reyes Católicos y en la Antigua Fábrica de Harinas, en la calle Andrés Llorente. El artista ha explicado que ha trabajado con el trazo continuo para plasmar su propuesta plástica.

Rodríguez Palacios ha destacado que “estos murales forman parte de un proyecto cultural y educativo que ha elaborado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, compuesto por una serie de programas y actividades, destinados a mejorar fachadas y lograr así el disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad, al tiempo que damos cabida a colectivos complutenses. Este tipo de arte mural es un buen vehículo para atraer la atención nacional e internacional sobre la ciudad de Alcalá. Entre estas actividades se encuentra la organización del Grafiti Cervantino, del que forma parte esta actuación mural. En esta ocasión, se han seleccionado dos puntos muy transitados de la ciudad y se trata de rehabilitar zonas y edificios e introducirlos en la cultura, a través del arte urbano. Hay previstos más murales – ha proseguido el alcalde- y queremos seguir trabajando gracias al apoyo de empresas. Las comunidades de vecinos pueden solicitar albergar un mural en sus fachadas dirigiéndose a la Concejalía de Cultura desde donde se valorará la viabilidad del proyecto”.

Aranguren, por su parte, ha explicado que hace unos meses comenzamos con Alameda Factory en la fachada del Hostal El Torero, prosiguió MOPKA Art en las pistas de Atletismo de la Ciudad Deportiva, después fue Boa Mistura quien protagonizó una intervención urbana, “esta vez es el turno de otra de las referencias internacionales en esta disciplina, Suso 33, considerado como una de las figuras más reconocidas del arte urbano español”.

Trayectoria de Suso 33

Suso 33 desarrolla actualmente un proyecto artístico personal denominado “Pintura Escénica en Acción”, en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual, en una performance global que integra diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen creando una pintura viva, la cual le ha llevado, entre otros, a ser el encargado de representar la Noche En Blanco española en Europa o ser el encargado de dirigir la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o la Laboral o el Festival de las Artes, etc.

Considerado como una de las figuras más reconocidas del arte urbano español, Suso 33 reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Ha realizado más de 90 exposiciones individuales y colectivas, ha ejecutado más de 50 performance y ha colaborado con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento interviniendo en más de 50 ciudades de Europa, América y Asia, como Londres, Nueva York o Shanghai.

Su obra de forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos como el reciente premio nacional de videoarte de PHOtoespaña y expuesta en lugares como el MNCARS, CAIXAFORUM, Thyssen-Bornemisza, ARTIUM, CAAM, Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest SUSO33 cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, y cine, habiendo realizado más de 50 escenografías para instituciones como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Ayuntamiento de Madrid, Biblioteca Nacional, y Pasarela Cibeles, entre muchos otros.

 

Anuncios