Militantes de Podemos ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

El Ayuntamiento deniega el uso de un espacio público para una votación democrática

Hace unos días Podemos Alcalá de Henares realizó una petición formal al Ayuntamiento complutense para el uso de un espacio público en las instalaciones de la Junta Municipal del Distrito IV, de la que es presidenta la concejala Laura Martín, representante de Somos Alcalá. A pesar de que inicialmente los responsables municipales dieron su permiso para el uso de este espacio, en la tarde de hoy, poco después de que comenzasen las votaciones al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Comunidad de Madrid se recibía un mensaje, sin firma y sin identificación alguna, en la que se denegaba el uso del citado lugar aludiendo -como único argumento y sin apoyo documental- a que se trataba de una actividad “orgánica” y no de un acto “público”.

La prohibición de actos democráticos en espacios públicos en los que la ciudadanía pueda expresarse libremente es un preocupante síntoma al que pretenden acostumbrarnos desde algunas instancias gubernamentales. Sin embargo, en este caso el hecho resulta especialmente rechazable si consideramos que llega de la mano de un ejecutivo municipal que se autodenomina continuamente como “gobierno del cambio”. Desde la militancia de Podemos Alcalá de Henares denunciamos y rechazamos esta actitud autoritaria por parte de quién o quiénes hayan tomado la decisión de impedir un ejercicio de participación ciudadana en paz y libertad.

Aunque entendemos que en última instancia correspondería a la concejala Laura Martín la responsabilidad de esta decisión en su calidad de miembro del gobierno municipal y presidenta del Distrito IV. A pesar de que nadie se haya atrevido a dar la cara y se haya impuesto la prohibición desde el más vergonzante anonimato. También nos preguntamos qué razones han motivado tal decisión, puesto que en el escueto y anónimo mensaje no se ha detallado nada ni se ha acompañado información oficial alguna que justifique razonablemente la prohibición de uso de un espacio de todas y de todos los vecinos.

Llama especialmente la atención la escasa argumentación ofrecida si se tiene en cuenta que numerosas organizaciones de todo tipo (incluida Somos Alcalá) celebran asambleas en espacios públicos en las que se votan cuestiones orgánicas internas sin ningún problema y sin que esto suponga la retirada de los permisos municipales. Como quiera que no hemos sido informados como cabría esperar de unos responsables políticos a la altura de nuestra ciudad, nos preguntamos si tal decisión tiene algo que ver con los recientes acontecimientos que afectan a varios concejales de Somos Alcalá.

Suponemos que no se deberá al hecho de que hayan sido citados a declarar en los juzgados por un presunto delito de prevaricación administrativa y esperamos que tampoco tenga nada que ver con el hecho de que hayan sido suspendidos de militancia de Podemos, incluida la concejala presidenta del Distrito IV, la Sra. Martín. De cualquier modo, desde Podemos Alcalá de Henares seguiremos trabajando para ofrecer a las alcalaínas y los alcalaínos alternativas políticas reales basadas en la defensa de la transparencia, la igualdad y la justicia social, le pese a quien le pese.

Anuncios