Raíces es una palabra evocadora, nos retrotrae a nuestros orígenes, a la esencia de cada ser. La raíz es la base del crecimiento, echar raíces significa asentarse, permanecer, tener presencia. Las raíces nos trasladan a lo primitivo, a lo fundamental, a lo básico, a lo estrictamente necesario. Por ello, la exposición itinerante que desde Misiones Salesianas han puesto en marcha lleva por título Raíces. A través de una selección de piezas de artesanía, ropajes, objetos domésticos… buscando acercar las raíces de muchos pueblos conocidos y otros que no lo son tanto.

Raices quiere mostrar el estilo de vida de comunidades que viven aisladas del mundanal ruido, comunidades que viven en el escalón más bajo del desarrollo y que no por ello carecen de lo necesario para vivir, y queremos mostrar el trabajo de los salesianos con estos pueblos, para ayudarles a construir un futuro más enriquecedor. Esta exposición nace del esfuerzo de muchas personas y con el objetivo principal de que seamos capaces de valorar la importancia de la diversidad y la multiculturalidad. Conociendo el modo de vida de estos pueblos seremos conscientes de que nuestro estilo de vida actual no es más que la evolución de cuanto os presentamos. Así, podremos saber y valorar dónde está el germen de nuestra civilización, dónde asientan las más profundas de nuestras raíces. Hasta la fecha hemos realizado más de treinta exposiciones en veinte provincias españolas diferentes. Y cada curso aumentamos dicha cifra.

La exposición permanecerá en la Quinta de Cervantes, en Alcalá de Henares, durante la primera quincena de diciembre. La entrada es gratuita y está recomendada para todos los públicos. El responsable, Mariano García Borreguero, prepara visitas guiadas para grupos en las que adapta la explicación a la edad de los visitantes. Para concertar una visita de grupo, se puede contactar con él en el teléfono: 91 455 17 20 o a través de correo electrónico: museo@misionessalesianas.org

Hermana África es un grupo misionero fundado en la Parroquia de San José de Alcalá de Henares el 25 de diciembre de 2014; nuestro objetivo es promover el hermanamiento con Don Bosco Fambul, obra salesiana que proporciona acogida, alimentación y educación a niños y niñas vulnerables en Freetown (Sierra Leona). Hermana África es grupo local de Jóvenes y Desarrollo, ONGD salesiana, fundada en 1988 con el objetivo de promover el desarrollo de la población vulnerable, con especial énfasis en la infancia y la juventud a través del Derecho a la Educación. Para nosotros es importante la palabra hermanamiento: no es una financiación, patrocinio, ayuda… Nos sentimos hermanos de la población local, salesianos, voluntarios, educadores, chicos y chicas.

Anuncios