El Lunes por la tarde tuvo lugar, en la Junta Municipal de Distrito IV, la primera Mesa Vecinal del proceso participativo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Henares. El equipo encargado de la dinamización explicó previamente qué es un PGOU, como herramienta transversal que planifica la ciudad urbanísticamente; qué proceso con lleva su elaboración, fase a fase; en qué consiste el proceso participativo, así como una exposición acerca de cuáles son las posibilidades de recogida y dinamización de la participación de la ciudadanía en espacios presenciales y digitales.

Además, se pusieron a disposición de las personas asistentes: mapas con la ordenación actual, análisis territorial, análisis del modelo de ciudad, evolución de la población, estructura de la población, más elementos como información histórica del urbanismo en Alcalá y antecedentes legislativos.

La dinámica de la sesión contó con una primera fase de explicación y una segunda de trabajo, en pequeños grupos, en la que los técnicos recogieron información de las personas que asistieron. Las personas participantes formaban parte de entidades sociales, asociaciones, grupos políticos y personas que acudieron a título individual.

En la parte individual y de pequeño grupo respondieron a la pregunta inicial: ¿Qué modelo de ciudad imaginas? (pregunta aproximada). Las respuestas fueron agrupadas utilizando la técnica del semáforo: color verde con aquello en lo que positivamente te identificas (deseo/voluntad); amarillo: aspectos en los que no lo tienes claro; rojo (elementos o aspectos en los que no estarías de acuerdo). El color lo elegía cada participante.

El resultado de la recogida de datos contó con más de 30 tarjetas escritas por las participantes (se leyeron en el grupo grande y se clasificaron en siete grandes categorías: vivienda, modelo de ciudad, población, infraestructuras…) La duración de la mesa vecinal estuvo en torno a las dos horas. El PGOU es un documento de miles de páginas, muchísimos datos, decenas de planos. Muchas veces se confunde la transparencia con la publicación de documentación, nosotras entendemos que para que haya transparencia la información debe ser accesible y comprensible por cualquier persona. Y aquí está toda la información necesaria.

Hoy miércoles se llevará a cabo la segunda Mesa Vecinal a las 18:30 en el salón de actos de la Casa Socorro de la calle Santiago.

https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/revision-pgou

Anuncios