La Asociación de vecinos “El Val” ha remitido la siguiente carta incidiendo sobre el estado de deterioro en que se encuentra el velódromo municipal.

Cuando se construyó la Ciudad Deportiva, sobre el año 1977, entre otras instalaciones, se hizo un velódromo. Estuvo en servicio varios años, se hacían competiciones más o menos importantes y se utilizaba a diario por el público en general. Si eras socio no tenías que abonar nada y podías pasarte allí todo el tiempo que te apeteciera. Si no lo eras, pagabas la entrada a la Ciudad Deportiva y podías hacer uso de ella.

Tras las primeras respuestas que afirmaban que la instalación no se utilizaba porque estaba en malas condiciones y era peligrosa, tras el paso del tiempo vemos que este espacio sigue igual; como con otras, no “ha habido tiempo” para arreglarla.

La pista se puede ver cualquier día y hora, también cuando hay encuentros deportivos de fútbol en el centro de la misma; a simple vista pareciera que aunque no resulte vistosa para competiciones, no se observa peligro para su uso. Dado que tiene una valla que separa ambos espacios, podría utilizarse tanto en el muchísimo tiempo que no hay competición en su interior (normalmente futbol), como en las ocasiones que sí hay. Valoramos además que podría ser de interés su uso con bicicletas de montaña, ya que debido a su “deterioro”, resultaría un buen campo de práctica.

En estos días que se presume en prensa sobre las instalaciones que está construyendo el Atlético de Madrid en nuestra ciudad, sería bueno recordar que las vecinas y vecinos también tenemos necesidad de instalaciones públicas para practicar deporte en nuestros barrios. Este velódromo abandonado, por ejemplo, nos permitiría hacer uso de la bicicleta sin salir de la ciudad, sin peligro de atropellos por los coches, sin generar contaminación extra y sin molestar a los peatones.

Una vez más invitamos a reflexionar sobre los deportes que son apoyados en nuestra ciudad. Recordemos que Alcalá de Henares forma parte de la Red de Ciudades Saludables y últimamente de Narture4cities de renaturalización, (…”un concepto que va más allá de la sostenibilidad”…), debería fomentar prácticas que apoyen el cuidado de su ciudadanía, ¿o dejarán una vez más que estos títulos se queden sólo en papel escrito? Como siempre, y bajo nuestro punto de vista, todo depende de la voluntad de las autoridades.

Anuncios