A lo largo de la temporada 2016-2017 el Club ha formado parte, invitado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, del estudio de los procesos de inclusión social y voluntariado en los clubes deportivos de Europa financiado por Erasmus+. Para ello se ha llevado a cabo una investigación comparada en diez países europeos de la que se han obtenido conclusiones y sugerencias específicas para los clubes deportivos.

Desde la temporada 2015/2016 el Club Juventud Alcalá puso en marcha el Proyecto “Deporte para Todos”, ampliando la línea de acción social que ya desarrolla con las Personas con Diversidad Funcional. Este proyecto se apoya en el baloncesto y tiene como objetivo la inclusión social a niños y niñas en riesgo de exclusión social y/o posible discriminación por razones culturales, de origen, de género o de situación socioeconómica. Actualmente “Deporte para Todos” está implantado en tres núcleos de Alcalá de dos Distritos diferentes y participan en el unos 140 niños y niñas.

Este Simposio pretende convertirse en el espacio de transferencia de los resultados de la investigación de cara a los responsables de las políticas deportivas, a directivos y técnicos de clubes deportivos, a profesionales de la gestión deportiva y a voluntarios de clubes tanto a nivel nacional, como autonómico y local.

El proyecto SIVSCE (Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe) ha sido coordinado por la University of Southern Denmark y ha contado con expertos de diez países europeos pertenecientes a la German Sport University (Alemania), la KU Leuven (Bélgica), University of Sheffield (Reino Unido), University of Debrecen (Hungría), Mulier Institute (Holanda), Norwegian School of Sport Sciences (Noruega), Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw (Polonia) y la Universidad de Valencia (España).

Anuncios