El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha emitido el siguiente comunicado de prensa saliendo al paso de las informaciones publicadas en el día de ayer en el Diario El Mundo:

Ante las informaciones aparecidas hoy en el diario El Mundo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere manifestar lo siguiente:

Esta es una denuncia enviada a la Fiscalía por Víctor Chacón Testor, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en mayo de 2017.

La denuncia versa sobre la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro del año 2016, el dinero otorgado procede de los 40.000 euros fruto de la renuncia de los concejales y concejalas del Grupo Municipal Somos Alcalá de parte de su salario.

Respecto de este procedimiento, la posición transmitida por el Ayuntamiento a la Fiscalía es la siguiente:

Es admisible, e incluso habitual, que la comisión evaluadora que hace la propuesta de concesión de subvenciones esté formada por técnicos municipales y concejales.

Respecto de la puntuación otorgada por la comisión evaluadora, los informes técnicos determinaron que la puntuación final consistió en la suma de cada una de las puntuaciones de cada miembro de la comisión.

No consta una relación directa entre los concejales que formaron parte de la comisión evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria.

Ninguno de los proyectos presentados se excluyó por considerarse no adecuado a las bases reguladoras de la convocatoria.

Sobre el abono por adelantado del importe de las subvenciones, los informes técnicos de los servicios municipales del Ayuntamiento recuerdan que es una práctica habitual en el otorgamiento de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas y en particular de este Ayuntamiento, especialmente en aquellos supuestos en los que la Concejalía proponente y sus servicios técnicos estiman que se trata de entidades que no tienen capacidad económica para adelantar por anticipado en gasto total a justificar. Por ejemplo, de esta manera se abonan diversos importes a peñas festivas, cofradías y hermandades, ayudas de emergencia, cooperación al desarrollo, etc.

A este respecto, cabe recordar que:

Las subvenciones fueron concedidas a cinco proyectos destinados a la ciudad: uno de compostaje y reciclado de residuos orgánicos de comedores escolares, que obtuvo 4.000 kilos de abono natural para huertos urbanos y jardines escolares; un programa de concienciación ambiental y reforestación de la ribera del Henares; talleres para trabajar con jóvenes en concienciación en valores; la elaboración de un mapa de iniciativas sociales, en el que figuran todas las asociaciones y colectivos de la ciudad y talleres de vídeo dirigidos a colectivos y asociaciones para que aprendan a comunicar a través del lenguaje audiovisual.

Anuncios