Grutear, una de las Ong’s más veterana del corredor del Henares, tiene como objetivo la rehabilitación de adicciones. Hablamos con Ivan Lahuerta, responsable de Divulgación de la asociación sobre los objetivos de la Asociación, que recientemente ha celebrado en nuestra ciudad una nueva edición de su prueba atlética.

¿Cómo comenzó la asociación?

Los comienzos fueron humildes, empezó como grupos de personas que tenían problemas con el Alcohol y con el objetivo de dejar de beber y controlar la adicción, poco a poco los grupos iban creciendo y los que llevaban más tiempo ayudaban a los recién llegados, empezaron a formarse terapias de grupo en los propios domicilios de los primeros miembros de la asociación, Grutear fue fundada el  20 de Noviembre de 1994 como Grupo de Terapia Antialcoholica Rehabilitadora (GRUTEAR).

Ahora GRUTEAR tiene sedes en varias ciudades y ha crecido mucho, ¿Qué es Grutear hoy en día?.

Grutear es una Asociación sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica y de interés general. Como el resto de asociaciones se ha tenido que ir adaptando al cambio de los tiempos, ahora es  Grupo de Terapia Antiadicciones Rehabilitadora debido que la gente que llega a la asociación en busca de ayuda suele tener más de una adicción o tiene problemas con el juego, también van apareciendo nuevas adicciones, esto va suponiendo retos que son compensados con la experiencia adquirida para seguir ofreciendo tratamientos adecuados y especializados para cada paciente.

La filosofía de la asociación es trabajo en equipo, en la que los miembros colaboran voluntariamente en todas las actividades necesarias que requiere la asociación sin cobrar nada más que la gran satisfacción de saber que otra familia ha salido adelante gracias a que la persona querida con problemas de adicciones está completamente integrada en la sociedad después del tratamiento.

Grutear ofrece un servicio totalmente gratuito y tiene sedes donde se realizan las terapias de grupo cedidas por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Meco, aunque se han rehabilitado en Grutear personas de otras provincias fuera de Madrid.

¿Cúal es el tratamiento que realiza Grutear?

El objetivo es recuperar e integrar al enfermo adicto y sus familiares, mediante desintoxicación, deshabituación e integración social y laboral de la persona con problemas de adicciones.

Para el cumplimiento de estos fines organizamos actividades como terapias individuales, de pareja, de enfermos, de familiares, mixtas, ocupacionales, consulta y tratamiento médico y psicológico especializado etc.

Para mayor efectividad las terapias se dividen en grupos dependiendo de la adicción, también hay un grupo específico de mujeres.

¿Por que hay un grupo específico de mujeres?

Grutear fue la primera asociación de españa que tuvo un grupo específico de mujeres, el motivo es que es consumo en mujeres y hombres es distinto debido a las diferencias sociales que hoy en día sigue habiendo y también las difencias físicas ya que la mujer metaboliza por ejemplo el alcohol de manera diferente a los hombres, ante un hombre y una mujer del mismo peso, ella experimentará los efectos del alcohol de manera más rápida.
¿Por qué organiza Grutear eventos como la Carrera Solidaria en Alcalá de Henares?

Otro de los fines que persigue Grutear es información pública de los riesgos del consumo abusivo de alcohol, otras drogas, juego y hábitos deteriorantes así como sus consecuencias.

Para ello organiza eventos públicos como la Jornadas Informativas, en las que cada año se exponen temas de actualidad en lo que respecta a las adicciones con ponentes expertos en esta temática. La Carrera popular solidaria con mesas informativas y otros muchos eventos que ayudan al enfermo adicto en su rehabilitación, tales como torneo de fútbol 7, concurso de disfraces, fiesta de reyes, entrega de placas al primer año de abstinencia, concurso literario etc.

Anuncios