La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha un programa de acompañamiento para facilitar a las personas que lo necesiten asesoramiento sobre la accesibilidad en las comunidades de vecinos y para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética.

La Oficina de Accesibilidad para comunidades de vecinos está dirigida a personas que dirigen o presiden comunidades vecinales y que necesitan asesoramiento para resolver dudas acerca de la accesibilidad a espacios comunes como el acceso a los portales, los ascensores o los patios.

El objetivo es que sea útil para favorecer que los más mayores puedan hacer uso de todas las zonas comunes de los edificios. Pensado no sólo para barandillas en escaleras, sino también para el acceso a todas las zonas comunes: trasteros, piscinas, etc. promoviendo así su participación en el entorno comunitario.

El servicio pretende recoger las necesidades sobre accesibilidad y asesorar sobre las mismas, permite centralizar todas las consultas de las comunidades, evitando así conflictos de intereses entre vecinos y vecinas, favoreciendo su convivencia. Se busca fomentar la participación de las personas mayores en el entorno de la Comunidad.

La oficina facilitará los trámites que son necesarios para conseguir una comunidad accesible y recursos o empresas que realizan este tipo de adaptaciones y además guiará y apoyará todo el proceso.

Dentro del Programa de Acompañamiento de la Concejalía de Acción Social se ofrece un servicio a personas con Vulnerabilidad Energética. Su objetivo es dar respuesta a las personas mayores y/o con diversidad funcional, como familias que se encuentran en situación de pobreza energética, debido a sus características socio-económicas.

Este servicio público ofrece información y asesoramiento sobre planes de ahorro y tarifas adaptadas, para facilitar la contratación de unos servicios más económicos y sostenibles en los suministros de luz y de agua.

Las familias que soliciten este asesoramiento gratuito tendrán la posibilidad de que sean estudiadas sus necesidades de consumo energético y recibirán una propuesta para mejorar su consumo y conocer las tarifas, bonos y planes disponibles, además de disponer de información sobre los trámites y la normativa vigente.

Para el concejal de Acción Social, Suso Abad “este tipo de programas son imprescindibles para combatir la vulnerabilidad. Un Ayuntamiento tiene que proteger a las personas que tienen situaciones frágiles y acompañarlas para que puedan ejercer sus derechos”.

Para acceder al servicio de orientación sobre usos de derechos de accesibilidad en espacios comunes de comunidades de vecinos o al de asesoramiento sobre vulnerabilidad energética para personas mayores de 65 años o menores con diversidad funcional es preciso solicitar cita previa llamando al número de teléfono 680510875.

Anuncios