La Asociación de Vecinos “El Val”, ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

La AVV “El Val” invita a reflexionar sobre la idea inicial del proyecto para el antiguo campo de fútbol de Juan de Austria, comparte su malestar por el desmembramiento de una gran zona verde en el barrio e insta al Consistorio a desarrollar un proceso participativo que incluya a todas las vecinas y vecinos del barrio.

En Alcalá de Henares, cada vez que se realiza una macro-actividad en la zona centro de la ciudad (Casco Histórico, antiguo recinto ferial o Isla del Colegio), sufrimos un nuevo problema de circulación en la ciudad. Nuestro concejal de urbanismo pretende ubicar en la parcela verde del antiguo campo de fútbol de Juan de Austria un nuevo aliviadero para el estacionamiento de la marabunta de vehículos que acuden a estas actividades.

 

Lo urgente, lo importante y el espacio público

Conocido es por todas las vecinas y vecinos los problemas de aparcamiento que existen en la Calle Orense y Calle Lugo, que en ocasiones se amplía a la Calle Coruña o el Camino Viejo de la Esgaravita. Se trata de un tema urgente (40 vehículos aparcados en doble fila habitualmente), sobre el que las últimas medidas aplicadas en calles próximas han supuesto un alivio insuficiente para la alta demanda de espacio para las familias residentes de la zona.

En el entorno del antiguo Campo de Fútbol de Juan de Austria nos encontramos con el Centro de Día “El Val”, el Centro Municipal de Mayores “Gil de Andrade”, la Residencia “Cervantes”, la Escuela de Educación Infantil “Los Cuentos”, el Colegio Público de Educación Primaria “Miguel Hernández”, el Colegio Público de Educación Primaria “Juan de Austria” y el Centro de Salud “Juan de Austria”. Estamos hablando por tanto de una zona donde hay un elevado número de niños y mayores, además de contar de una buena representación de jóvenes que acuden a los cercanos Centros de Educación Secundaria “Alkala Nahar”, “Alonso de Avellaneda” y “Complutense”. Evaluar las necesidades y desarrollar iniciativas que apoyen el bienestar de estos  colectivos son  temas importantes, algo que una vez más parece quedar en un segundo plano.

Analizando la propuesta que expuso el Ayuntamiento hace apenas unos días, donde se prioriza el aparcamiento en superficie (cerca de 300 plazas) y la circulación de coches en este entorno, nos entran dudas sobre los beneficios a la salud física y mental, la autonomía personal, las relaciones comunitarias, la integración generacional y la inclusión social de la diversidad de personas que conviven en el entorno de este antiguo Campo de fútbol — recordemos que Alcalá de Henares forma parte de la Red de Ciudades Saludables– .   

 

 

 

Conviene resaltar también el alto beneficio de contar con espacios verdes en nuestros barrios, que además de actuar como sumideros de aire limpio, ayudan a controlar el impacto de las altas temperaturas, situaciones estas que empiezan a ser más frecuentes y duraderas entre mayo y octubre. En la memoria guardamos actuaciones anteriores en nuestro Distrito (como en la Plaza de Sepúlveda, la Isla del Colegio (Sentencia del TSJM 472/2007)  la Plaza de España o el Yacimiento de la Esgaravita), todos reconocidos como espacios verdes y hechos desaparecer bajo el cemento y el ladrillo.

Necesitamos en este espacio un proyecto que proteja una de las pocas parcelas de propiedad pública que nos quedan en el Distrito, apueste por los cuidados de la vecindad del barrio y permita el uso del espacio público a todas las personas.

 

Con nuestros coches ya hemos llenado las calles,

 ¿queremos llenar también los parques?

 

Desde la Asociación de Vecinos “El Val” quisiéramos aportar algunas reflexiones, ideas y propuestas a este proyecto, desde una mirada que apuesta por un espacio público para los peatones, la salud y bienestar de peques y mayores, así como por la recuperación de esta zona verde:

 

Exigimos un proceso participativo, abierto a las vecinas y vecinos del barrio, tratando así de colaborar en la creación de un proyecto común que responda a las necesidades de todos los colectivos, las importantes y las urgentes.

No somos partidarios de crear aparcamientos en las zonas verdes, pero valoramos que debe darse respuesta a un problema urgente en la zona. Por ello, planteamos el desarrollo de un aparcamiento subterráneo bajo el antiguo Campo de fútbol, facilitando así la conservación del espacio en superficie libre de vehículos. En este aparcamiento podrían aplicarse toda una serie de medidas administrativas/fiscales que faciliten el acceso a personas interesadas pero con más dificultades económicas. 

Relocalización de las zonas deportivas de calva y petanca, evitando las zonas inundables y con especial atención a los sombreados.

 

Relocalización, rehabilitación y ampliación de zonas de juego infantiles, con columpios accesibles para todas las personas, así como la instalación de un aseo público anexo.

 

 

 

 

Zona de paseo libre de mascotas, delimitado por una barrera vegetal, que incluyan elementos de juego en un circuito para su entrenamiento,

así como disposición de contenedores para la recogida de heces.
Zona de uso deportivo para skaters, patines y bmx, reutilizando parte del material ya existente en la zona y habilitando así un espacio a las prácticas que muchos de nuestros jóvenes vecinos practican a diario.
Zona de estacionamiento para bicicletas, facilitando el acceso en transporte sostenible al parque, oficina de correos, colegios y centro de salud.

 

Zonas de uso mixto/polivalente, con una pérgola de material reciclable que facilite el desarrollo de cobertura vegetal, para así poder hacer actividades gimnásticas y culturales durante todo el año.

 

Anuncios