El portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, Víctor Chacón, llevó a los tribunales la “irregular convocatoria” del Pleno Extraordinario para la aprobación de los Presupuestos de 2016. Ahora, explica, alcalde Rodríguez Palacios “va a tener que sentarse delante de un juez a explicar por qué se saltó la Ley para vulnerar los derechos de la oposición”.

“Los alcalaínos no nos merecemos un alcalde que se salte la ley para su propio beneficio político”, ha dicho hoy Víctor Chacón, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras conocerse que el regidor complutense, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), acudirá como investigado-imputado a declarar ante el juez por un presunto delito de prevaricación, según auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 9 de octubre.

Según la nota de prensa difundida por los populares complutenses, en junio de 2016, el alcalde convocó al Pleno Municipal con carácter de urgencia para aprobar los presupuestos municipales de ese mismo año, “es decir –ha destacado Chacón- llegaban ya muy tarde”. El auto de la Audiencia Provincial conocido hoy implica que se tome declaración al alcalde en calidad de investigado porque existen indicios de ilegalidad en la convocatoria del Pleno, ya que la justificación realizada para avalar la urgencia es, a juicio del Tribunal y de forma literal, “a todas luces insuficientes”. En su escrito, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid señala que “nos encontramos ante una resolución arbitraria susceptible de encaje –si se dan los demás elementos– en la tipicidad del art. 404 del Código Penal”.

“Fue una artimañana de Rodríguez Palacios para evitar que pudiéramos asistir dos concejales del PP”, ha recordado Chacón. Tanto él mismo como la edil Emma Castelló se encontraban fuera de España, circunstancia debidamente comunicada en tiempo y forma a la Alcaldía.

“No había diferencia entre aprobar los presupuestos de 2016 el viernes 10 de junio, ya con seis meses de retraso, o hacerlo el lunes siguiente, con toda la corporación en el Salón de Plenos”, ha insistido Chacón. Sin embargo, y pese a las advertencias, “el socialista Rodríguez Palacios forzó un Pleno ilegal que vulneraba los derechos del grupo con mayor representación en el consistorio”, ha añadido.

Según Chacón, “Rodríguez Palacios convocó el Pleno de Presupuestos de forma irregular y pensando sólo en sus intereses políticos, no en los intereses de todos los alcalaínos. Un alcalde debe ser el primero en cumplir la ley, no el primero en saltársela. Por eso va a sentarse delante de un juez”.

Por último, Chacón se ha referido al nuevo secretario general Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, que el domingo nombró a Rodríguez Palacios responsable del Comité de Ética del PSM. “¿Cree Franco que un alcalde imputado es la mejor opción como presidente del Comité de Ética?”, se ha preguntado.

 

Anuncios