Los huertos escolares son un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural. También ayudan a entender las relaciones y dependencias que tenemos con el mismo y a poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental. Todas estas experiencias son muy interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

El huerto didáctico ecológico es una herramienta pedagógica tremendamente eficaz para sensibilizar a los niños y niñas sobre el respeto al medio ambiente, la producción sostenible y local de alimentos y la alimentación sana. Además, el huerto educativo produce una mejora social ya que las actividades que en él se realizan son promotoras de regeneración y salud social.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares somos conscientes de la importancia de los huertos escolares. Por eso tenemos el objetivo de acercar los beneficios de los mismos al mayor número de alumnos y alumnas, proporcionando asesoramiento y formación a los centros educativos que se muestren interesados.

En este sentido, ya hay varios colegios en los que ya se ha realizado asesoramiento, entre los que se incluye el C.E.I.P. Manuel Azaña. Dentro de las actuaciones realizadas en este centro escolar se encuentra el asesoramiento técnico para la instalación de riego por goteo en la zona de huerto y el acondicionamiento del espacio para la ampliación destinada a huerto urbano.

Asimismo, el centro recibirá formación sobre todas las labores básicas para el mantenimiento del huerto; como el abonado, el semillado o el uso óptimo del agua para riego.

Anuncios