Con el título ‘Ecología sanitaria: curar, cuidar y respetar’ se celebra el día 19,  en el edificio de Medicina de la UAH, un congreso destinado a reflexionar sobre asuntos la base ética del Sistema Nacional de Salud y el proceso de creación de fármacos y sus implicaciones éticas, entre otros.

Además, se celebrarán talleres rotatorios en distintos formatos: un taller de viñetas sobre la importancia del sanitario como parte del tratamiento terapéutico; un taller interactivos sobre tecnología y confidencialidad y un taller teatralizado acerca de cómo debe ser la cadena sanitaria en el proceso de atención a los enfermos terminales.

Este congreso, organizado por y para estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se presenta como antesala del XI Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, que tendrá lugar también en la UAH los días 20 y 21.

Los universitarios tomarán la palabra para abordar asuntos candentes y ofrecerán propuestas de mejora con el único objetivo de colaborar en que los pacientes continúen siendo el centro de la actividad médica y clínica.

Según los organizadores, estudiantes de la UAH, la misión del congreso será abordar de una forma actualizada aquellos aspectos éticos que se presentan a los profesionales sanitarios en el día a día, desde una perspectiva dinámica, con innovación metodológica y adaptada a un auditorio en proceso de formación. ‘Lo que pretendemos con este congreso es lograr educar a todos los estudiantes desde la base para que la colaboración entre las distintas ramas de las ciencias sanitarias alcance un único objetivo: el paciente, que debe gozar de la mejor calidad de vida a pesar de su estado de salud. También pretendemos desestigmatizar las enfermedades terminales para hacer ver que no tiene que ir siempre emparejada al dolor, sino que gracias a los cuidados paliativos pueden proporcionar en gran medida confort, tanto al paciente como a la familia’, señala la portavoz, Coral Arriola.

Analizar los nuevos modelos de conocimiento relacionados con la bioética y generar un espíritu crítico sobre la realidad sanitaria en España y a nivel nacional también forman parte de los objetivos del congreso.

 

 

Anuncios