La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación rememora cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre. En relación a dicha celebración, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares participará en el evento “Expo Big Picnic”, el sábado 21 de octubre, a partir de las 11:00h., en el Jardín Botánico de Alcalá de Henares, con el propósito de promover la sostenibilidad alimentaria, concienciar a la ciudadanía y crear un espacio de encuentro y debate.

El acto constará de una exposición de paneles, así como puestos y talleres de diferentes organizaciones relacionadas con el tema de la alimentación sostenible y la agroecología.

Alcalá de Henares y la Alimentación Sostenible

El 16 de noviembre de 2016 Alcalá de Henares suscribió el Pacto de Milán o “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”, comprometiéndose así a introducir la alimentación en su agenda política. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, de manera colaborativa con las entidades del sector privado y de la sociedad civil del ámbito de Alcalá y relacionadas con la alimentación sostenible y saludable, busca aportar soluciones frente a un gran número de retos como son la distribución y el acceso a los alimentos, la mitigación del impacto de la agricultura sobre el cambio climático y el medioambiente, los modos de producción y de consumo saludables, la reducción de los desperdicios alimenticios, etc.

En este contexto, el 3 de febrero de 2017 se llevó a cabo la I Jornada sobre Economía Circular: “La nueva gestión de residuos y la política alimentaria local en Alcalá de Henares. El horizonte local 2020”, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y la Red Terrae, asociación intermunicipal “Territorios reservas agroecológicos”.

Esta jornada de formación-acción sirvió de punto de partida, y estuvo abierta a todas aquellas asociaciones, entidades, colectivos, grupos políticos, movimientos sociales y personas con ganas de implicarse en hacer de su ciudad un lugar más saludable, ser responsables activamente con la gestión de los residuos y aumentar el número de alimentos frescos y de temporada en hogares, colegios o restaurantes.

El 1 de julio de 2017 tuvo lugar la II Jornada sobre Economía circular “La estrategia para una alimentación sostenible en Alcalá de Henares”. Su objetivo fue identificar de forma participativa, a través de la utilización de la metodología de la Flor Terrae, aquellos aspectos, personas y entidades destinatarias a las que dirigir los esfuerzos para la elaboración de la Estrategia de alimentación sostenible de Alcalá de Henares, basado en los contenidos del Pacto de Milán.

En el marco de este último taller, se trataron las 6 áreas temáticas que incorpora el Pacto de Milán, y se trabajó  sobre la base de las actuaciones que ya se llevan en esas áreas temáticas para poder definir los ejes estratégicos y ámbitos de actuación en los que trabajar prioritariamente.

 

Anuncios