El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, ha firmado dos convenios de colaboración, uno de ellos con la Asociación Alcalá en Familia y la Cátedra de Transformación digital de la Universidad a Distancia de Madrid, y el otro con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, encaminados ambos al impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El convenio con la Asociación Alcalá en Familia y la Cátedra de Transformación digital de la Universidad a Distancia de Madrid se centra en conseguir dicha igualdad en el ámbito de las nuevas tecnologías. Según la encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, la primera brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC – tecnologías de la información y comunicación) ha aumentado en 2016.

En la segunda brecha, que refleja las diferencias entre mujeres y hombres en habilidades tecnológicas (qué se sabe hacer), en la intensidad (cuánto se hace) y el tipo de uso (qué se hace),  existen importantes diferencias, constituyendo un obstáculo para la plena incorporación de las mujeres a la sociedad de la información.

Por otro lado,  según datos de la OCDE, solo un 7% de las niñas menores de 15 años muestra interés por dedicarse a profesiones técnicas.

A través de este primer convenio, se va a poner en marcha el Programa “MADRES DIGITALES”. Se trata de un curso de nuevas tecnologías para mujeres con hijas e hijos menores de edad, que tiene como finalidad reducir la brecha digital de género y que las mujeres se conviertan en modelos y referentes para la infancia en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Para información e inscripciones se puede contactar con el Centro Asesor de la Mujer en el teléfono 918771720 o por correo electrónico asesoriamujer@ayto-alcaladehenares.es

El segundo convenio de colaboración, firmado con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, servirá para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito local y universitario.

A través de Instituto Quevedo del Humor y de la Concejalía de Igualdad, se van a poner en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de prevenir la violencia de género entre la juventud y visibilizar las discriminaciones sexistas.

La primera acción programada consiste en una exposición de viñetas extraídas de los catálogos de la décimo tercera edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico “Por una vida sin Malos Tratos” y  la décimo cuarta edición “Trazos por la Igualdad”, organizadas por la  por la FGUAH. Se realizará en los centros de Secundaria de la ciudad en los que la Concejalía de Igualdad lleva a cabo, desde hace varios años, el Programa de Talleres de Buen Trato.

La exposición, cuya inauguración tendrá lugar dentro de las Jornadas del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  irá rotando a lo largo del curso por los centros que lo soliciten.

Por otro lado, ambas instituciones colaborarán en actividades como la celebración  del día de la Niña el próximo 11 de octubre, y una campaña de sensibilización a  través del humor organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá y la Fundación Vicente Ferrer.

Anuncios