El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, presentó ayer en rueda de prensa la propuesta del Equipo de Gobierno para las Ordenanzas Fiscales 2018 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Lo más destacado de este proyecto es que el IBI, las Tasas y los Precios Públicos no sufrirán cambios. Se introducen tres novedades destacables: en una apuesta por mejorar la calidad del medio ambiente, quedarán exentos del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica los del tipo híbrido y electrónico; para facilitar las liquidaciones de las deudas pendientes de aquellas personas con dificultades económicas, se fraccionaran las deudas hasta 3.000 euros sin necesidad de presentar documentación alguna; y, por último, se reducirán en un 35% las entradas individuales multideporte para la Ciudad Deportiva de Espartales, a familias numerosas, discapacitados y a las familias con todos sus miembros en paro.

Fernández Lara explicó que “por tercer año consecutivo, no subirá el IBI y no subirá el “numerito del coche”, destacando la mejora en la gestión económica realizada sin subir los impuestos. Presentamos hoy unas ordenanzas fiscales continuistas porque en estos tres años de buena gestión económica nos han llevado a una mejora económica: ahora pagamos a proveedores en 32 días en lugar de en dos años y hemos multiplicado por 4 la liquidez de la Tesorería municipal. Ahora podremos mejorar los espacios públicos, la limpieza e invertir en los barrios y en los distritos. Sin ingresos no hay servicios, sin ingresos justos no hay reparto justo”, ha detallado el concejal.

Debate de enmiendas

Respecto a las enmiendas que han presentado los grupos de la oposición, Fernández Lara ha explicado que el Grupo Mixto España 2000, “no ha presentado ninguna enmienda”, y que Ciudadanos ha presentado un total de 27 enmiendas, “de las cuales 12 no pueden ser sometidas a votación porque van contra el Plan de Ajuste y no se someten a la legalidad vigente, otras 6 hacen referencia a simples errores ortográficos, y las 9 restantes serán sometidas a votación y ya anunciamos que algunas de ellas van a ser tomadas en consideración”.

El concejal ha arremetido duramente contra las 9 enmiendas presentadas por el Partido Popular, “siguen sumidos en una demagogia absoluta, en una mentira patológica y no recuerdan que la nefasta gestión de su partido nos llevó a ser sometidos a un Plan de Ajuste, por tanto, pocas lecciones puede dar el Partido Popular sobre gestión. El Partido Popular una vez más da muestra de la misma irresponsabilidad absoluta que ya ha demostrado durante años en esta ciudad”.

Siete de las enmiendas presentadas por el PP no podrán ser debatidas porque, según ha explicado el concejal de Hacienda, supondrían una bajada de los ingresos de 6 millones de euros, que afectarían de manera grave la mejora y la calidad de los servicios públicos para todos los ciudadanos de Alcalá. El concejal ha recordado que “desde el Equipo de Gobierno queremos mantener y mejorar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía de Alcalá de Henares”.

Anuncios