Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha participado en la elaboración de “Ostomía y Alta cocina”, un libro en el que destacados cocineros como el chef Pepe Solla, poseedor de una estrella Michelín, han diseñado recetas gourmet para que pueda ser utilizada por pacientes ostomizados.

La publicación es una iniciativa de Proyecto Gesto y en él participa la estomaterapeuta del HUPA, María Encina Arias, y la Escuela de Hostelería de la ONG Cesal. “Ostomía y Alta cocina” también ha contado con la asesoría de especialistas en Endocrinología y Nutrición y sigue la Guía de Recomendaciones Dietético Nutricionales de la Consejería de Sanidad.

Las recetas son aptas para el consumo de este tipo de pacientes, con los nutrientes necesarios que necesitan (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas, agua…), sin olvidarse de la calidad culinaria (degustación, presentación…). Por todo ello, favorece los buenos hábitos de alimentación en una dieta saludable, con especificaciones particulares para cada tipo de ostomía.

Los pacientes que más pueden hacer uso de este libro son los portadores de iliostomías (intervención en el intestino delgado), colostomías (colon) y urostomías (relacionado con la orina). “Este libro va a aportarles a estos pacientes olvidarse de la rutina, con una dieta que incorpora diferentes ingredientes y amplía el espectro gastronómico”, explica María Encina Arias.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha contribuido esta semana a la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado (el próximo sábado 7 de octubre) con la colocación el pasado lunes de una mesa informativa para que los miembros de  la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) entregaran folletos e información general sobre la actividad de esta asociación y los servicios de ayuda que presta a este tipo de pacientes.

 

 

Anuncios