La propuesta del Grupo Popular insta al tripartito a introducir novedades en el cálculo y gestión de la plusvalía y un mecanismo para su devolución urgente cuando proceda

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el ejercicio del año 2018. El portavoz popular, Víctor Chacón, ha explicado que “en nuestra propuesta insistimos en rebajar la presión fiscal sobre familias y empresas, sobre todos, sobre las pymes y comercios que llevan dos años sufriendo el ‘sablazo’ de los tipos diferenciados del IBI que impuso el tripartito”.

Actualmente, se aplica hasta el 0,80% en el caso de locales de oficinas y uso deportivo, comercial y hostelero. Chacón ha recordado que “hemos demostrado con recibos que pequeños negocios están pagando el doble que con gobiernos del PP. Que un establecimiento como una peluquería o una oficina pase de pagar 684 euros a pagar 1.272 euros supone atacar directamente a la estabilidad de esos negocios y, por tanto, de las familias que están al frente de ellos”.

Por ello, el Partido Popular propone “retirar esos ‘usos diferenciados’ y bajar el tipo del IBI al 0,415% que es, según Chacón, “justo lo que dice el punto 206 del acuerdo entre PSOE y Somos Alcalá por el que Rodríguez Palacios es alcalde”.

Para el portavoz popular “es el momento de que el tripartito demuestre capacidad de trabajo y de gestión y busque la fórmula para, cumpliendo los compromisos del Plan de Ajuste, rebajar lo que los alcalaínos pagan cada año al Ayuntamiento, unas cantidades que suben sin que los vecinos noten mejora alguna en el estado y mantenimiento de la ciudad”.

Mejoras en la gestión de la plusvalía

La actual forma de valoración y gestión del “impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”, conocido como “plusvalía”, ha sido puesta en cuestión por sentencias judiciales que consideran que no debe abonarse si no ha habido aumento del valor del terreno.

Por ello, el Partido Popular incluye en sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales sendas disposiciones adicionales al respecto. Por un lado, se solicita que el Ayuntamiento de Alcalá establezca un procedimiento “para la devolución urgente del impuesto” en los supuestos en los que no exista incremento del valor del terreno al momento de la transmisión, según declaración de inconstitucionalidad y nulidad por parte del Tribunal Constitucional de dos artículos (107.1 y 107.2 a.) de la Ley  Reguladora de las Haciendas Locales.

Asimismo, se propone que el Ayuntamiento habilite un espacio en la página web municipal para informar de todo ello.

Respecto al cálculo de la plusvalía, el PP insta al tripartito a realizar cambios en la base imponible y a escalar las bonificaciones.

Otras propuestas

El Grupo Popular exige al tripartito que mantenga la bonificación del 95% para obras que mejoren la eficiencia energética por instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo. Siguiendo con el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) los populares recuperan su propuesta de incluir bonificaciones por la rehabilitación de viviendas de familias numerosas.

Las alegaciones del PP contemplan elevar a 500 euros el límite de bonificación por domiciliación, frente al máximo de 300 euros que contempla el anteproyecto del tripartito.

Por último, la propuesta del PP apuesta por mantener los tipos impositivos actuales para el resto de impuestos, tasas y precios públicos.

 

 

Anuncios