La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, vivió el Viernes una jornada homenaje al Cardenal Cisneros en el V Centenario de su fallecimiento con el estreno absoluto de “Cisneros. La línea de tiza”, obra producida por el Ayuntamiento de Alcalá.

La pieza teatral está dirigida por Roberto Quintana, que también forma parte del elenco de actores, junto a Eugenio Jiménez y el músico Chiqui García. Cuenta, asimismo, con el acompañamiento musical de Juan de Enzina.

La representación narra la preparación del encuentro entre un anciano Cardenal Cisneros  y Carlos I, donde interviene el bufón de la corte, que ha de interpretar el papel del rey. El espectador se encontrará con una visión de la España de la época (1517), percibiendo la conexión que existe entre ese pasado y el presente, al descubrir el alcance de la aportación del Cardenal Cisneros a la historia.

Exposición con entrada gratuita en la Capilla del Oidor

Previamente tuvo lugar la inauguración de una exposición en la Capilla del Oidor que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 7 de enero de 2018 y que alberga piezas muy significativas de la vida de Cisneros.

La exposición, bajo el título GONZALO. Príncipe en Toledo, Señor en Alcalá, mostrará por vez primera los seis tomos de la Biblia Políglota, custodiados en la sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que se van a exponer por primera vez al público en su conjunto.

Se trata de una selección de libros y documentos de archivo, de obra plástica y escultórica, y otros elementos patrimoniales que ayudan a comprender la vida, la obra y el entorno de Jiménez de Cisneros, así como la enorme influencia ejercida por él en esta Ciudad de Alcalá de Henares, muy especialmente en lo que tiene que ver con la creación del Colegio Mayor de san Ildefonso y su Universidad.

Entre los documentos de Archivo destacan: el Fuero Nuevo, varias cartas con la firma autógrafa de Cisneros, documentos reales de los monarcas coetáneos a Cisneros o el Ordenamiento de las Cortes de Alcalá, que pertenece a la Biblioteca Nacional.

Se expondrán además las Constituciones de la Universidad de Alcalá, piezas traídas desde la Biblioteca Nacional como el Misal de Cisneros la Gramática de Nebrija y el Tratado de Retórica también de Nebrija; o De Rebus Gestis …, la primera biografía rigurosa de Cisneros, y junto a ellos, la más recientemente publicada por el Profesor Joseph Perez, principal estudioso de su figura en nuestros días.

Además se podrán contemplar dos tablas, una gótica, la otra renacentista, procedentes del antiguo Hospital de Santa María la Rica, diversos retratos de Cisneros, escudos de armas en textil, madera o piedra; medallas y otras piezas de diversas conmemoraciones cisnerianas. Láminas, grabados, fotografías; un seleccionado número de piezas que ponen de relieve el fuerte vínculo entre la ciudad de Alcalá y quien, siendo su señor feudal, fuera el artífice de uno de sus momentos de mayor esplendor en todos los sentidos; en lo social y en lo económico, pero también en lo intelectual y en lo artístico.

Rodríguez Palacios ha afirmado que el legado de Cisneros “condicionó toda la vida ulterior de Alcalá de Henares, por lo que muchas de las realizaciones posteriores a Cisneros en Alcalá de Henares, fueron posibles gracias a la fundación universitaria que forjara el Cardenal. Es evidente, por tanto, el legado de Cisneros y podemos asegurar que Alcalá de Henares hoy nunca sería lo que es si no hubiera pasado por ella Jiménez de Cisneros”.

 

Anuncios