El pasado miércoles, 20 de septiembre, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó una jornada formativa sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) dirigida a profesionales de la ciudad, enmarcada dentro de la Escuela de Igualdad cuyo objetivo es formar a profesionales en igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género.

El objetivo de la jornada, que fue inaugurada por Yolanda Besteiro, concejala de Igualdad,  fue brindar formación teórica a las personas que forman parte de la Mesa Local contra la MGF, sobre esta práctica que supone una grave vulneración de los derechos humanos y que sufren más de 70 millones de mujeres en el mundo. En nuestra localidad se constituyó en 2016 la Mesa Local en la que participan profesionales de distintos sectores,  que en su práctica diaria pueden detectar casos de riesgo.

Como primer paso en la elaboración del protocolo local de actuación ante la MGF se desarrolló esta jornada que contó con la presencia de dos expertas de UNAF, asociación especializada en MGF, que ofrecieron una visión general del problema. En la segunda parte participó personal técnico de otras ciudades y regiones que ya han puesto en marcha sus protocolos como Murcia, Aragón y Bilbao.

Asistieron profesionales del Hospital Príncipe de Asturias, de Salud Pública y de Atención Primario, del IES Mateo Alemán y de distintas Concejalías del Ayuntamiento: Igualdad, Salud, Derechos Humanos y Cooperación, Acción Social, Juventud, Policía Local, Educación y  del Observatorio sociodemográfico.

 

 

Anuncios