Los días 26 y 27 de octubre de 2017 se celebrará en la ciudad de Alcalá de Henares un Congreso científico con el título “Cisneros: reforma, conversión y evangelización”.

El Congreso es iniciativa conjunta del Obispado de Alcalá de Henares y la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Toledo, la Diócesis de Getafe, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Católica de Avila y la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Nueve ponentes, expertos en historia medieval y moderna, historia de la Iglesia, historia de América e historia del arte, abordarán la personalidad y la obra de Francisco Jiménez de Cisneros, prestando especial atención a su labor reformadora de la Iglesia y de la administración pública, su labor cultural y de mecenazgo artístico, su intervención en la conversión de los moriscos de Granada y su visión de la evangelización del Nuevo Mundo.

La sesión del jueves 26 tendrá lugar, por la tarde, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Tras el saludo de los Rectores de la Universidad de Alcalá y la Universidad San Dámaso, el obispo complutense, Mons. Reig Pla, introducirá el Congreso con una reflexión de conjunto sobra la labor del cardenal Cisneros y su vigencia actual. A continuación intervendrán los profesores José Manuel Marchal –”Cisneros: virtudes de héroe y de santo a la luz de la historia”– y José Antonio Calvo –”La reforma católica en España: los Sínodos de Alcalá y Talavera a finales del siglo XV”. La sesión concluirá con una visita a la Exposición cisneriana organizada por la UAH.

El viernes 27 de octubre las sesiones del Congreso se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Por la mañana habrá cuatro ponencias. El profesor Juan Ignacio Pulido hablará de “Cisneros y la reforma religiosa hacia 1500” y Roberto González presentará la ponencia “Cisneros, iconografías de prestigio y santidad”.

Tras el descanso de media mañana la profesora María José Lop hablará de “Cisneros y la Catedral Primada: colaboración y reformas”, mientras que Jesús Folgado lo hará sobre “La acción de Jiménez de Cisneros y Hernando de Talavera ante la conversión de los moros granadinos”.

En la sesión vespertina intervendrán los profesores José Carlos Vizuete –”El impulso evangelizador de Cisneros: de Granada a las Indias”–, María Saavedra –”El Cardenal Cisneros y el proyecto indigenista de la Corona española”– y José María Magaz –”1517: Cisneros y Lutero”.

Anuncios