La edición de 2017 se celebrará desde el 6 al 12, con la festividad local del 9 de octubre, conmemoración del bautismo de Cervantes, y el 12 de octubre como refuerzos festivos al fin de semana

El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, que además incluye grandes actividades culturales como los premios Ciudad de Alcalá, la lectura popular de El Quijote y diferentes manifestaciones culturales.

El Área de Turismo ha organizado la visita de 150 ‘touroperadores’ de Rusia y Corea, con el objetivo de dinamizar internacionalmente el Mercado y la Semana Cervantina y de manera global la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en general.

El Mercado Cervantino es el mercado temático más importante de España

Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene en este mercado un modelo sostenible de ocio familiar que repercute más que ninguna otra actividad en la hostelería, en la restauración, en el comercio local y que refuerza sensiblemente el proyecto de Alcalá como ciudad turística de primer nivel.

En la mañnana de ayer,  lugar en el Hotel Evenia de Alcalá de Henares la presentación del Mercado Cervantino 2017 que se desarrollará en la ciudad complutense del 6 al 12 de octubre.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, y Manuel Iglesias, en representación de la empresa Musical Sport, y ha estado amenizada con música en directo así como por la intervención escénica de “Quijote y Sancho” desde los balcones del patio.

“La ciudad complutense se ha preparado a conciencia para proyectar estos días la mejor imagen de sí misma. Nuestro Mercado Cervantino es reconocido como uno de los más importantes mercados de época de nuestro país, e incluso del continente, y sirve para reforzar como ningún otro evento al tejido asociativo y cultural, hotelero, hostelero, comercial y gastronómico de nuestra ciudad”, ha afirmado Rodríguez Palacios que, además, ha invitado a acudir a cualquiera que desee conocer una Ciudad Patrimonio de la Humanidad engalanada para una de sus semanas más grandes. Asimismo, el alcalde ha anunciado que en esta edición se apuesta por la “internacionalización ya que gracias al eco digital nos vamos abriendo paso para dar a conocer un mercado con alma”.

El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, Fiesta de Interés Turístico Cultural de la Comunidad de Madrid, que además incluye grandes actividades culturales como la entrega de los premios Ciudad de Alcalá, la lectura popular de El Quijote y diferentes manifestaciones culturales.

A punto de cumplir el XX aniversario de la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se ha definido como una auténtica máquina del tiempo que nos transporta al Siglo de Oro y que es capaz de congregar cada año a miles de personas.

La concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, explicó que se trata de un evento que tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, en torno a su festividad del 9 de octubre, día en que está fechada la partida bautismal del Príncipe de los Ingenios. “Es, a la vez, el producto turístico y promocional de ocio familiar más sólido, trazado sobre el esquema de la Organización Mundial de Turismo, -en concreto sobre el turismo sostenible como instrumento de desarrollo-, aunando el mismo tiempo las facetas económica, social y cultural de los proyectos”, ha declarado la edil.

Teatro, música, danza, pasacalles, actores, juegos interactivos, justas de caballeros, talleres de artesanía y un largo elenco de actividades que logran concitar la atención de las decenas de miles de personas que se transportan cada día al siglo de Oro en pleno casco histórico de la ciudad de Alcalá. El Mercado Cervantino se centra en la figura de Miguel de Cervantes y de sus personajes infinitos: Don Quijote y Sancho, como emblemas permanentes de una manifestación cultural que se proyecta en el centro de la ciudad de Alcalá, donde además se encuentran una Universidad legendaria, el Corral de Comedias más antiguo de Europa, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Arqueológico Regional, entre otros reclamos turísticos de la ciudad.

Anuncios