El Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento (TIFYC) de la Universidad de Alcalá acaba de lanzar una aplicación móvil educativa de realidad aumentada denominada CTICS GO, con el objetivo de animar a los alumnos a que interactúen con la ciudad de Alcalá, y especialmente con su centro histórico. CTICS GO servirá además para evaluar si el uso de estas aplicaciones mejora la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en la Educación Superior.

Los investigadores que han impulsado la iniciativa, integrados en el Departamento de Ciencias de la Computación, han lanzado la ‘app’ para los estudiantes de la asignatura transversal Capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CTIC).

Los alumnos tendrán que descargar la aplicación en su móvil (por el momento no está disponible en las tiendas oficiales debido a su carácter experimental) y recorrer después el centro histórico de Alcalá con la ayuda del mapa de la aplicación, localizando los diferentes puntos donde interactuarán con elementos reales del entorno y tendrán la posibilidad de lograr los objetivos definidos por los profesores.

A través de la información que aporten alumnos y profesores, los investigadores irán mejorando el diseño y las funcionalidades de la ‘app’ para desarrollar futuras utilidades que puedan llegar a ser utilizadas por un mayor número de estudiantes y ponerlas a disposición de todos los interesados en las tiendas oficiales de aplicaciones móviles.

La realidad aumentada permite, a través de dispositivos como los móviles y las tabletas, la utilización de elementos reales y digitales de forma conjunta, ‘aumentando las posibilidades de interacción de los usuarios con el entorno real, a diferencia de los mundos virtuales, que abstraen completamente del entorno’, explica el profesor Antonio García Cabot, miembro del grupo de investigación TIFYC.

El grupo de investigación TIFYC, formado en el año 2006,  cuenta en la actualidad con un total de 15 investigadores. Sus principales líneas de investigación se centran en e-learning; sistemas y contenidos para la formación online; movilidad y comunicaciones móviles; ingeniería web; videojuegos y gamificación; agentes y sistemas inteligentes y usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario entre otros.

TIFYC está en continua evolución, utilizando siempre las últimas tecnologías educativas en el desarrollo de proyectos innovadores y busca la transmisión de todos los conocimientos, a través de diversos programas de postgrado propios que se imparten en la Universidad de Alcalá, destacando en el ámbito de las aplicaciones móviles, el Máster en Tecnologías y Dispositivos Móviles (http://www.uah.es/es/estudios/estudios-propios/posgrados-propios/Master-en-Tecnologias-y-Dispositivos-Moviles/), referente en el sector, que esté año va a impartir en su 6ª edición.

 

Anuncios