Ricardo Espinos Ibeas. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor

Las vacaciones de Verano me han permitido ordenar y aclarar ideas. Siempre es bueno conocer la historia, y he aprovechado para releer algún libro, y para añadir algún otro a mi pequeña Biblioteca.

Recomiendo expresamente la lectura del libro, La Memoria Incomoda: Los abogados de Atocha,  que sobre los hechos acontecidos en la Ronda madrileña en 1977,  escrito por Alejandro Ruíz Huerta Carbonell,  tío carnal de la Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, en el que aporta su visión sobre cómo se desarrollaron los macabros hechos.

El Sr. Ruíz Huerta, a la sazón una de las víctimas del crimen – sobrevivió porque un bolígrafo Inoxcrom se interpuso en la trayectoria de la bala- hace un relato cargado de energía en el que me llama la atención la escasa mediatización política en sus letras – no veo en su narración ni rencor ni resentimiento- mediatización de la que si han hecho gala muchos de los autores que también han escrito sobre un crimen que revolvió España en un momento de extrema sensibilidad política.

Una excelente obra que como ya he dicho, resulta escasa de aportes históricos, pero en cambio, trasmite innumerables sentimientos y sensaciones, por medio de los cuales podemos hacernos una idea fehaciente de cómo sucedieron los desgarradores hechos, hechos de los que este año se ha celebrado el 40 aniversario.

Entrando ya en materia, quiero dar mi opinión sobre unas ferias en las que no he participado en exceso – siempre lo tengo que reconocer, soy más rancio que el barón Dandy-.

Creo que las Ferias tienen que recuperar los festejos taurinos. El Ayuntamiento se está comiendo un marrón bastante gordo con el tema de los gestores de la plaza, pero tampoco nos tenemos que llevar a engaño, probablemente tengamos delante el equipo de gobierno que menos hará por la Fiesta patria en nuestra ciudad.

No soy taurino – ni futbolero-, pero creo que todos debemos respetar los toros como parte de la identidad de España. Si, de la identidad nacional, porque para decir que España aglutina muchísima riqueza cultural, no hay que hacerse pajas mentales y decir que somos plurinacionales, ¿plurinacionales?¿Cómo se come eso? Si alguien lo sabe que me lo explique.

Todos somos españoles, y en cada zona geográfica tenemos nuestras particularidades. En Meco tienen una virgen y celebran las fiestas de una manera, y en Camarma de otra. Y en Cataluña o Galicia más de lo mismo. Eso de la plurinacionalidad……. Pues hombre, hablar de nacionalismo – de nacionalismos yo mismo podría hablar largo y tendido en foros que escapan al ámbito de mi ciudad- son una forma de elevar de categoría los regionalismos de toda la vida, – y ahondando un poco los provincianismos, pero eso podría parecer de paletos y no resulta cool- y cada uno puede interpretar como nacional como quiere, en su pueblo, en su provincia, en su país, y próximamente en nuestro continente. Un españolito de a pie – catalán o madrileño- haciendo turismo, digamos que por Nepal, es un occidental, ni más ni menos que cualquier londinense o neoyorquino.

Pero si nos dejamos llevar por los políticos – y su caterva de historiadores apesebrados-, acabaremos diciendo que los vascos son diferentes a los madrileños porque Sabino Arana y su hermano en 1894 diseñaron una bandera copiando literalmente la Union Jack británica……. Y entonces nos daremos cuenta que Madrileños y vascos no estamos tan lejos; porque yo nunca he entendido que pintan las 7 estrellas en la bandera de la comunidad de Madrid – ni más ni menos representan a la osa mayor sobre Guadarrama……- …. Pero poco a poco lo voy entendiendo,……; las banderas de Madrid y el País Vasco son de diseño………. Pues aláaaaa nacionales – eso sí del diseño que le ha interesado al político de turno-  todas………. Tonterías hay que escuchar todos los días y en Alcalá nos hemos quedado sin toros, sin encierros y sin Plaza…… ¿Qué se sabe del tema de la Plaza de la concesión de la Plaza de Toros?¿ Se ha judicializado como se anunció el año pasado?

Otra cosa que tampoco me ha gustado de las Ferias, ha sido el tema de la Feria de Día. Con frecuencia critico las estupideces de patio de colegio de nuestros políticos, pero esta es gorda de verdad…….

¿A qué hora acaba el día?… pues en Agosto la luz solar – y por tanto el día- escaseaba a eso de las 20.30hrs….. pues resulta que la Feria de día se prolongaba hasta las 2.00AM los festivos ¿Es eso Feria de Día?¿ O de noche?, ¿Sabían los feriantes – los del recinto ferial de toda la vida- que acoquinaron por sus puestos en el recinto ferial la existencia de una competencia – que evidentemente también acoquinaba- en el centro urbano de la ciudad?¿Sabían que la Feria de día, sería en realidad Feria de noche? ¿Lo sabían los comerciantes del centro?¿Lo sabían los vecinos? Saben leer nuestros políticos?, porque el día es día, y la noche es noche, ¿no?. Todavía hay alguno por ahí que se permite el lujo de decir que la Feria de día necesita modificaciones…….. luces más bien pocas.

 No!!!!, la Feria de día, lo que necesita es ser eso…… Feria de día…. sencillamente.

¿Saben nuestros políticos que Alcalá de Henares es una ciudad de 200.000 habitantes?

Parece que no, porque no entiendo la manía de los politiquillos en ignorar los numerosos barrios de la ciudad, a los que únicamente llegan las Fiestas del Distrito. Cualquiera pensaría que los concejales quieren tener cerca el cotarro para tomarse las cañas al salir del curro, y claro, si se tienen que ir a tomar las cañas a Espartales,….. pues como que no…… el casco histórico resulta más chic.

Total, la infraestructura es sencilla. Los camiones que montaron los puestos de la Feria de día lo hicieron en un pis pas, por lo que no habría problema en montar los mismos puestos en la calle José María de Pereda o Avenida de la Alcarria o en Gran Canal….. Supongo que todo el mundo ganaría, claro, menos los políticos.

Y ya para concluir felicitar a los policías locales de Alcalá que se han adjudicado el triapol. Su excelente estado de forma física ofrece sensación de seguridad…. Sin embargo, estaría bien que nuestro Ayuntamiento ofreciese las explicaciones oportunas sobre el operativo que se desplegó para la celebración de la prueba y que tuvo colapsada buena parte de la ciudad durante gran parte de la mañana del día 12 de Septiembre, impidiendo que los trabajadores llegasen a su puesto laboral, o que los niños llegasen puntuales a sus colegios. De un tiempo a esta parte la celebración de pruebas se han convertido en parte del día a día de nuestra ciudad y han dejado de ser algo exótico, para convertirse en algo molesto. El Ayuntamiento debería explicar las facilidades y requisitos necesarios para la celebración de dichas pruebas, – con el consiguiente negociete para los organizadores- así como los costes que el erario público aporta para su celebración. No se puede estar molestando a todo quisqui día tras día buscando una foto fácil de pódium.

Lo de siempre, 

Tenemos lo que nos merecemos. 

El Alcalaíno impenitente

Anuncios