La exposición “Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Conoce los personajes de su comparsa”  permanece abierta en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares hasta el próximo 17 de septiembre. La muestra es gratuita, y tiene un horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

La exposición hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, el Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.

Se sabe que ya en 1525 los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada a la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

Anuncios