Las Ferias de Alcalá de Henares terminaron ayer con un balance muy positivo en cuanto a las cifras de participación en las más de 200 actividades organizadas en la ciudad por el Ayuntamiento y las peñas festivas. Desde el pregón de Álvaro Gango, precedido de un espectacular videomapping en una plaza de Cervantes a rebosar, hasta el desfile de carrozas fin de fiesta y los fantásticos fuegos artificiales, los alcalaínos y alcalaínas han respondido creando un ambiente lúdico donde ha destacado la buena convivencia ciudadana.

La concejal de Festejos, María Aranguren, ha destacado de estas Ferias “su buen ambiente, con un centro lleno de gente que ha respondido masivamente en todos los eventos, y unos barrios donde los más pequeños han disfrutado de actividades infantiles”. Aranguren señala también que “se ha logrado tener un recinto ferial mucho más cómodo y ordenado”, al tiempo que agradece a todas las peñas festivas, “que han sacado matrícula de honor”, su esfuerzo para que “todos los vecinos hayan disfrutado de unas fiestas de 10”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, por su parte, se ha mostrado “orgulloso de una ciudad que ha sabido participar y divertirse con todas las actividades que han llenado de vida la última semana de agosto, destacando el ocio y la cultura entre la oferta festiva”. El primer edil ha agradecido a todas las empresas colaboradoras y al público “su implicación para hacer de las Ferias de Alcalá de Henares unas de las más importantes de la Comunidad, que han conseguido atraer a muchos visitantes para disfrutar de las fiestas, conocer la ciudad Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico de Alcalá”.

Música

La música gratuita en la Plaza de Cervantes y en la Plaza de la Paloma atrajo a miles de ciudadanos y visitantes, que disfrutaron de la música de Tomasito, Ender, Funambulista, O’Sister y Blues Brothers Tribute, entre otros.

Por otro lado, más de 7.000 personas acudieron a los Conciertos de la Muralla, donde disfrutaron de las actuaciones de Antonio José, Leiva, Miguel Poveda y Los Morancos.

Teatro

El Teatro Salón Cervantes tuvo una media del 84% de ocupación, con 4.457 espectadores en las obras interpretadas por Arturo Fernández, Pablo Carbonell, Jesús Cisneros, Lolita, Luis Mottola, Fele Martínez o Víctor Ullate-Roche, entre otros.

Visitas culturales

La cultura ha tenido cabida en estas Ferias con los recorridos turísticos guiados “Conoce Alcalá con tu Familia” y “Patrimonio a la luz de la luna”, que completaron todas las visitas.

Recinto Ferial

El recinto ferial incrementó su seguridad este año, con botones antipánico y una mejor megafonía. También contaron con un nuevo sistema de baños públicos con camiones tráiler, al tiempo que eran escenario de la impecable participación de las peñas alcalaínas y de una campaña contra la violencia de género y los abusos sexuales.

Barrios

En los barrios de la ciudad, la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos recorrió todos los distritos de la ciudad. El tobogán acuático de la calle Padre de Llanos fue un éxito diario, y los castillos hinchables llegaban a la Garena, Espartales Norte, Plaza de la Juve y Plaza del Barro.

Infantil

Todos los días, la Plaza de Palacio se llenó de niños y niñas para disfrutar de cuentacuentos, títeres y magia. Las actuaciones infantiles de la Plaza de Cervantes también se llenaron de público infantil.

Deporte

Gracias a la participación de diferentes entidades deportivas, hubo torneos de pádel, tiro con arco, petanca, bolo leonés, calva, ajedrez, baloncesto y fútbol.

Danza

Los mayores acudieron masivamente a los bailes de la Plaza de Cervantes. También hubo llenos en las actuaciones de las escuelas de danza y en “Las noches del Patio” del Museo Arqueológico Regional, con 2.114 espectadores en este último escenario.

Anuncios