ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, llega a su edición número 47 que se celebrará entre los días 10 y 17 de noviembre. El Festival ALCINE cuenta este año con la figura de la mujer, ya sea como productora, guionista, cineasta, técnica, etc., como protagonista en esta edición. Además, desde este año, ALCINE47 califica para los OSCAR® en la categoría de cortometraje.

A pesar de los muchos cambios sociales de nuestra sociedad y de no pocas conquistas de la mujer en diferentes ámbitos, el mundo del cine continúa siendo mayoritariamente masculino. Qué se puede hacer para cambiarlo, qué están haciendo las mujeres de diferentes lugares para que deje de ser así, son las preguntas a las que se intentará buscar respuesta en ALCINE47.

ALCINE47 buscará respuestas en las asociaciones, en las instituciones, en las profesionales de diferentes ámbitos, y aprovecharán la ocasión para mostrar el cine más reciente realizado y escrito por directoras, escritoras y técnicas.

“Esta nueva edición de Alcine, la número 47, pretende visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en el mundo cinematográfico, dando un espacio a las creadoras que han abierto brecha en un mundo que aún es mayoritariamente masculino”.

María Aranguren, concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

“El festival de cine más veterano de la Comunidad de Madrid pone de relieve este año a las mujeres profesionales del medio, ofreciendo una programación para visibilizar el cada vez más destacado papel de las mujeres en el audiovisual”.

Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La mirada de la mujer estará presente en todos los ámbitos de ALCINE47, desde los conciertos, las exposiciones y las secciones paralelas hasta los encuentros y talleres del festival.

“Nuestro cine y también en buena medida el de nuestro entorno, está producido, escrito, dirigido e iluminado mayoritariamente por hombres. Ni el paso del tiempo ni la entrada de nuevas generaciones han dado un giro significativo a todo esto. Tristemente, el ámbito del cortometraje, joven y donde se suelen abrir paso las nuevas tendencias, no es muy diferente en este sentido. Desde el festival nos hemos propuesto buscar las claves que expliquen por qué no cambia esta situación y las fórmulas que harían posible romper con esta inercia. A través de encuentros, de ciclos de cortos, de exposiciones y conciertos, mostraremos lo que mujeres de diferentes lugares están haciendo para romper esa barrera y que el cine sea un reflejo menos masculinizado del mundo en que vivimos”, ha dicho Luis González, director de Alcine.

Anuncios