Publicado  en La Información de Madrid el 23 de Enero de 1995. Escrito por Rosa María García.

Un colectivo juvenil organiza un taller contra el racismo

Cada día con más fuerza e interés los jóvenes se apuntan al carro de la lucha contra la desigualdad, todavía muy arraigadas en nuestra sociedad. No sólo participan, sino que toman iniciativas interesantes como la del Colectivo Ítaca. Esta asociación cultural ha puesto en marcha en Alcalá de Henares un taller en el que se analizan y mejoran las actitudes que se mantienen a diario con personas de diferentes culturas.

“Déjate la piel”, nombre que recibe el taller, pretende actuar de manera continuada contra el racismo y la xenofobia mediante juegos de simulación, dinámicas de grupo, taller de prensa y actividades interculturales.

Aprovechar el año

El colectivo Ítaca, en el trabajan 10 personas desde hace un año, quieren aprovechar el Año Internacional de Tolerancia y el desarrollo de la Campaña Europea de Juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, para potenciar en la población más joven el respeto mutuo, la convivencia y el intercambio cultural.

Ítaca desarrollará con esa intención un taller todos los sábados en el instituto de bachillerato Arquitecto Pedro Gumiel, dirigido a jóvenes de entre 13y 18 años de cualquier sexo, religión. color o nacionalidad. A juicio de Amparo Puertas, coordinadora del colectivo, existen todavía entre los jóvenes alcalaínos prejuicios que entorpecen las relaciones sociales. “Según unas encuestas realizadas entre los estudiantes de Enseñanzas Medias, realmente hay un rechazo bastante fuerte a los extranjeros”, explica Puertas. “Muchos piensan que son delincuentes”.

De los 8.752 alumnos encuestados en los centros de enseñanzas medias de Alcalá, un 31,2% no estaría dispuesto a compartir aula con un estudiante del colectivo gitano y a un 45% le molestaría que algún familiar se casara con una persona de raza gitana.

 

Anuncios