El pasado 18 de julio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la asociación “Paisaje Limpio” realizaron un muestro en el río Henares, en la zona del Camino de los Santos de la Humosa, para evaluar las fuentes principales de residuos en el entorno acuático. Los primeros resultados de las muestras arrojaron principalmente hojas y restos vegetales. La actuación llevada a cabo forma parte del proyecto europeo “Clean Europe Network”, cuyo objetivo es prevenir los residuos a través de buenas prácticas.

El Henares es uno de los 4 ríos europeos seleccionados para llevar a cabo la fase pre-piloto del proyecto europeo “Clean Europe Network” para la concienciación de la población a fin de mejorar la prevención en materia de residuos. Para el desarrollo de esta primera fase piloto, se cuenta con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero y Ecoembes en el marco del Proyecto Libera.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50% para el año 2030, y se considera que la basura que llega al mar desde los ríos podría reducirse en un 20% identificando las fuentes de origen y aplicando las medidas adecuadas para mantener los ríos limpios.

Nuevamente, la Concejalía de Medio Ambiente desea trasladar su agradecimiento a todas las personas participantes por sus valiosas aportaciones, que contribuyen a establecer acciones de reducción de residuos en nuestros ríos.

Anuncios