Ongs de Alcalá de Henares, entidad que denuncia el monopolio de la Solidaridad de las pruebas deportivas en perjuicio de las Ongs de Alcalá de Henares, ha publicado una carta dirigida al Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodriguez Palacios, en la que se proponen una serie de medidas para evitar que circunstancias, como las acontecidas en la RFEF, sucedan en nuestra ciudad. Reproducimos la carta de Ongs de Alcalá de Henares:

Carta abierta a Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares. “Por una Solidaridad Deportiva limpia y honesta en Alcalá”

Todos lamentamos los sucesos acaecidos en la Federación Española de Fútbol, entidad que ha sido utilizada en beneficio propio por parte de sus directivos. No hay que ir muy lejos para ver ejemplos de ese saqueo, y es aquí mismo en Alcalá de Henares, y por medio de una “Falsa Solidaridad Deportiva”, o por una “mal entendida Solidaridad”, como se están cometiendo tropelías que empequeñecerían los hechos acaecidos en la Federación Española de Fútbol. El Concierto para Haití que se celebró en nuestra ciudad en 2011, repite su “modus operandi” año a año – utilización de fondos públicos para enriquecimientos privados-, y como no, con la colaboración del propio Ayuntamiento.

El epicentro del problema tiene su origen en el incremento de celebración de pruebas deportivas, pruebas que se llevan a cabo utilizando los recursos públicos – que son aportados sin ningún tipo de control-, recursos que son pagados por tod@s los alcalaínos.

Creemos que para evitar estos hechos, hechos que se llevan cometiendo en la ciudad desde hace varios años, es necesario tomar una serie de medidas:

1)      Que en aras de la transparencia municipal, el Ayuntamiento debe publicar el dinero obtenido por la solidaridad de los deportistas en las pruebas públicas que han sido celebradas con la utilización de recursos públicos.

2)      En aras de la transparencia pública, la Fundación – de cabecera- que ha optado a la Solidaridad de los recursos públicos de los Complutenses, debe publicar su lista de donantes de Alcalá de Henares, – así como las cantidades entregadas y consecuentemente deducidas- como medio o manera de poder conocer quiénes son los titulares reales de las donaciones a dichas Fundaciones, y así poder determinar el enriquecimiento que esas personas han experimentado a costa de la “Solidaridad”. Hacemos esta petición con carácter retroactivo, para saber quién ha sido hasta ahora el gran beneficiado de las donaciones deportivas que se han hecho en Alcalá de Henares. La Ley 49-2002 permite deducir en la declaración del I.R.P.F hasta el 75% del dinero entregado por “Solidaridad”. La “Fundación de cabecera” del Ayuntamiento, lleva “trabajando” más de cuatro años en la ciudad.

3)      Que los Clubes que opten a las Ayudas del deporte no puedan tampoco contar con ayuda del Ayuntamiento para organizar pruebas deportivas, ya que en muchos casos, esas pruebas se organizan única y exclusivamente con la finalidad de financiar las Ongs que luego lucran a los directivos de esos mismos Clubes. Los Clubes podrían estar utilizando el dinero de las ayudas al deporte para también financiar a las antedichas Fundaciones.

4)      Que el Ayuntamiento de Alcalá revise la concesión de ayudas a los Clubes locales, para determinar si efectivamente y como hemos manifestado en el punto anterior, existen Clubes que han financiado de manera ilegal a Fundaciones ajenas a las entidades deportivas, utilizando para ello los impuestos de todos los complutenses.

5)      Verificado el punto anterior, pedimos que los Clubes que durante los últimos cuatro años hayan optado a las ayudas al deporte por parte del Ayuntamiento, y que a la vez hayan sido utilizados como instrumento de financiación de Fundaciones, procedan a devolver todas las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento, utilizando ese dinero en fines sociales reales y desinteresados.

6)      Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ejerza labores de control y tutela sobre la “Falsa Solidaridad interesada”, para evitar hechos como los que están ocurriendo en la ciudad, y que únicamente están beneficiando a aquellos que obtienen los certificados de donación por parte de las Fundaciones acogidas a la Ley 49/2002.

7)      Debido a los agravios comparativos que supone la ley 49/2002, y debido a la ventajosa fiscalidad de esa ley para las entidades que pueden acogerse a dicha regulación, proponemos la creación de una Bolsa de Solidaridad, regulada por el Ayuntamiento, y que sería el resultado de la verdadera solidaridad de los deportistas. El propio Ayuntamiento sería el encargado de regular el destino de los fondos obtenidos. Esta será la única manera de garantizar una “verdadera Solidaridad”, y también será la forma de verificar que la Solidaridad no es utilizada con fines lucrativos propios.

8)      Si finalmente el Ayuntamiento logra identificar a aquellos que de forma fraudulenta y en beneficio propio hubiesen llevado a cabo actos con responsabilidad penal, que sea el propio Ayuntamiento de Alcalá el que inicie los procedimientos adecuados para la restitución del dinero a todos los alcalaínos, evitando así que en el futuro se repita la comisión de dichos delitos.

9)      Que cualquier entidad con fines sociales pueda optar a la Solidaridad de las pruebas deportivas sostenidas con Fondos públicos, evitando así los constantes agravios comparativos en los que incurre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Así evitaremos que la Fundación de cabecera – la de siempre- sea la adjudicataria ilegítima de una ayuda que a nosotr@s nos es negada.

Ciertamente en muchos – la mayoría- de los casos que se producen en nuestra ciudad, se pueden aplicar los mismos criterios por los que ahora es imputado Angel María Villar – corrupción entre particulares, cohecho prevaricación, y un largo etcétera- Si queréis tener más información sobre cómo se está llevando el saqueo de  los impuestos de Alcalá de Henares a través de la falsa solidaridad de las pruebas deportivas sostenidas con recursos públicos, podéis leer nuestro blog, en él tenéis disponible toda la información.

 

Ongs de Alcalá de Henares

 

 

Anuncios