El pasado mes de marzo, realizando unas obras de saneamiento en la calle Colegios, se descubrió una conducción de saneamiento del siglo XVI.

El 27 de marzo dieron comienzo las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Colegios y callejón de San Pedro y San Pablo, ejecutadas por la empresa Aguas de Alcalá. Esta intervención destinada en un principio  a garantizar la correcta evacuación de los residuos en una zona que presentaba importantes problemas en este ámbito, fue también la puerta a un importante hallazgo arqueológico.

Los trabajadores que realizaban las obras encontraron una antigua canalización de agua del S.XVI en el ejercicio de su labor. Tras una valoración técnica, el Ayuntamiento decidió intentar recuperarla para su posterior musealización.

El consistorio tuvo entonces una reunión con la Comunidad de Madrid (que es quien ostenta las competencias en Patrimonio Histórico y Arqueológico) en relación a la obtención de los permisos necesarios para la excavación arqueológica. Obtenidos los permisos, las labores arqueológicas comenzaron el pasado 17 de Julio pero desgraciadamente una parte de la bóveda de la conducción se derrumbó al intentar extraerla para su conservación. Por fortuna no ha habido que lamentar daños personales y los trabajadores de la empresa arqueológica contratada implicados se encuentran perfectamente.

Asimismo los restos derrumbados serán trasladados al Servicio de Arqueología de la Concejalía de Patrimonio Histórico para su restauración. Las labores de recuperación arqueológica continúan y se espera que, casi con total seguridad, la calle vuelva a ser transitable para las fiestas de la ciudad.

 

Anuncios