El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García y la directora general del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, presentaron ayer la actividad “Arqueólogos por un día” en el Parque Arqueólógico “Complutum” en la ciudad complutense.

Se trata de la segunda edición del programa que triplica la oferta disponible en 2014 con 3.500 plazas. La actividad, dirigida a familias, se organiza junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y se incluye en el programa municipal “Abierto para jugar”.

Rodríguez Palacios agradeció a la dirección general de Patrimonio el hecho de haber pensado en Alcalá para ser sede de este importante proyecto. “Es una iniciativa estratégica porque Alcalá, cuando se la conoce, gusta; y este tipo de colaboraciones redundan en el engrandecimiento de la ciudad”, ha subrayado el alcalde.

“Arqueólogos por un día” es una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Padres e hijos trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La actividad, tendrá lugar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en horario de mañana, y se realiza en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

Esta iniciativa se enmarca en los programas educativos desarrollados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General con objeto de favorecer la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales y dar a conocer las labores de investigación y conservación que se efectúan en torno al patrimonio, valores todos ellos estrechamente relacionados con el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

 

Anuncios