La Concejalía de Medio Ambiente ha culminado con éxito la  restauración paisajística y limpieza del caz del Henares, eliminando la acumulación histórica de residuos a lo largo de esta zona de casi dos kilómetros de ribera. Esta intervención permitirá recuperar naturalmente el cauce del Henares a su paso por Alcalá, para lo que se ha creado también un vivero específico con especies de ribera. Además de la importancia medioambiental de estas actuaciones, para los trabajos de limpieza del caz se ha contado con jóvenes y parados de larga duración que forman parte del Plan de Inserción Laboral de la Concejalía de Acción Social.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a demostrar su compromiso con la recuperación del río Henares a su paso por la ciudad con una importante actuación en el caz del Henares que, según explica el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, “es un primer paso para permitir que las riberas donde se ha actuado se vayan renaturalizando con la ayuda de actuaciones puntuales, como la reforestación con especies de ribera”.

Durante esta actuación en el caz se han eliminado casi 600 m³ de residuos y restos de poda que se habían ido acumulando durante décadas en la zona. Incluso gracias a estos trabajos se ha podido recuperar una placa epigráfica datada en el siglo XVI en la zona del Molino Borgoñón, un hallazgo de gran interés arqueológico. Los trabajos de limpieza y rehabilitación de esta zona natural comprenden casi dos kilómetros: más de 800 metros desde la salida trasera del polideportivo de El Val, hasta el antiguo quiosco, a la altura del pabellón del Val, y un kilómetro desde la embocadura hasta el recinto ferial.

Los trabajos se han llevado a cabo gracias al Plan de Inserción Laboral, en el que se forma y prepara a jóvenes y parados de larga duración,  gestionado por el Área de Acción Social. Alberto Egido subraya que “este proyecto tan importante en lo medioambiental debe tener repercusión social. Y esto es así gracias a la implicación del área de Acción Social y a las personas que han realizado los trabajos en el río”.

“El río y su entorno era algo que los anteriores equipos de gobierno habían ignorado, a pesar de las peticiones de vecinos y vecinas preocupados por el medio ambiente, ahora la Concejalía de Medio Ambiente ha retomado la puesta en valor el río Henares con el fin de fomentar un uso público y responsable de los parajes naturales. Es un primer paso en la recuperación de la zona”, explica Egido.

Anuncios