IU Alcalá denuncia la existencia de cientos de neumáticos abandonados en el Polígono Camporroso La Asamblea de Izquierda Unida denunció ayer por Registro en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la existencia de cientos de neumáticos abandonados a la intemperie en las antiguas instalaciones de Neumáticos El Val, en el Polígono Industrial Camporroso.

Desde hace dos años se acumulan cientos de neumáticos en lo que fuera la empresa Neumáticos El Val de Alcalá de Henares. Las instalaciones, en estado de abandono, representan actualmente un peligro potencial. Ayer trasmitimos esta irregularidad a la Concejalía de Medio Ambiente para que obre en consecuencia: para que inste al propietario de las instalaciones a retirar de forma inmediata los residuos o bien sea la misma Concejalía la que los retire de forma subsidiaria para repercutir posteriormente el coste al propietario.

Los neumáticos representan un gran peligro para la salud en caso de combustión, ya que al quemarse producen humo tóxico, que contiene:

– Dioxinas y furanos: Las dioxinas son un tipo de compuestos químicos extremadamente tóxicos para animales y seres humanos, que se han caracterizado como uno de los tóxicos químicos artificiales más potentes.

– Metales pesados: Los metales pesados son agentes cancerígenos que tienden a acumularse en el organismo. Ponen en riesgo la salud de los habitantes y afectan a los cultivos y el ganado. – La quema de neumáticos emite gases generadores del efecto invernadero.

– La combustión del neumático genera residuos que contaminan el agua y el suelo. En caso de estancamiento de agua en su interior, favorece la proliferación de diferentes insectos transmisores de enfermedades.

Debido a su degradación química, poseen la capacidad de contaminar el aire sin necesidad de combustión. Solo en España se generan entre 200.000 y 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año. Los datos oficiales fluctúan cada año y se da la singularidad de estar recogiéndose para su reciclaje cantidades superiores a las supuestamente comercializadas, ello es debido a que se estima que un no menos del 20% de los neumáticos utilizados están fuera de las cifras oficiales debido a importaciones no reguladas.

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 estableció unos objetivos de gestión de los neumáticos fuera de uso de; recauchutado (20%), reciclaje (55%) e incineración (20%). La realidad es muy distinta. De los neumáticos recogidos para su reciclaje el 50% están siendo incinerados por cementeras como combustible y otros procesos de supuesta revalorización. Estos procesos no dejan de ser incineración que desencadena la emisión de contaminantes a la atmósfera. Recordamos que el abandono de instalaciones industriales con residuos en su interior ya ha producido anteriormente accidentes con daños para el medio ambiente tanto en la Comunidad de Madrid como en nuestra ciudad. Desde un punto de vista local es obligación el denunciar cualquier tipo de acumulación de residuos abandonados, y aprovechamos para posicionarnos en contra de cualquier tipo de incineración de los mismos

Anuncios