Vicente Fuentes, maestro de la voz y de la palabra, recibe el premio “Fuente de Castalia” en esta edición de Clásicos en Alcalá.

Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, Catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico,  Vicente Fuentes recogerá en esta 17 Edición el “Premio Fuente de Castalia”, galardón que cada año Clásicos en Alcalá entrega para premiar la labor de una institución, entidad o persona cuyo trabajo haya sobresalido en la recuperación del teatro clásico, la creación de nuevos públicos, o en la puesta en valor de la literatura áurea.

Después de formarse como actor, ha desarrollado una amplísima trayectoria en la investigación y la pedagogía de la Voz y la Palabra y sus distintas aplicaciones en las Artes Escénicas. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, ha participado también en numerosas actividades formativas del Teatro de La Abadía;  en el programa Cómicos de la Lengua de la Real Academia Española, dirigido por José Luis Gómez y en el taller “El camino del verso” del Festival de Almagro. Colabora habitualmente con la compañía Nao d’amores,  donde desarrolla una importante labor investigadora y formativa en el ámbito del teatro prebarroco. Asimismo, cada año es profesor invitado  en los cursos de Anatomía  para la Voz y Movimiento del Centro Anatomie pour le mouvement dirigido por  Blandine Calais-Germain(Francia). Ha traducido y adaptado al castellano dos libros fundamentales de su maestra Cicely Berry: La voz y el actor, publicado por Alba, y Texto en acción, junto con el equipo de Fuentes de la Voz, aparecido en Fundamentos, que también editará su manual en tres tomos: La voz en vivo. Desde el 2013 combina sus labores didácticas con su propio proyecto, el Centro Fuentes de la Voz. En el año 2015, recibe también el homenaje de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En esta 17 edición de Clásicos en Alcalá vuelve a subirse a las tablas, de la mano de Carles Alfaro,  en el  Corral de Comedias con  La vida es sueño,  de la compañía valenciana Moma Teatre.

Vicente Fuentes recogerá el Premio  viernes 16 de junio, después de la primera función del espectáculo, de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Datos del espectáculo

La vida es sueño (vv. 105-106). De Calderón de la Barca.  Adaptación y dramaturgia de Carles Alfaro y Eva Alarte. Producido por Moma Teatre (Comunidad Valenciana) y Teatros del Canal.

16 y 17 de junio, a las 21:00 h. en el Corral de Comedias.

El Premio Fuente de Castalia ha sido otorgado hasta la fecha al Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Miguel Narros, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, Eduardo Vasco, Ana Zamora y Blanca Portillo.

Anuncios