El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, ha dado a conocer hoy detalles de las “75 enmiendas que hemos presentado a los Presupuestos Municipales, que suman casi seis millones de euros”. Chacón, ha definido el proyecto del gobierno municipal como “irresponsable, porque va en contra del Ministerio de Hacienda en vez de ir a favor de Alcalá”. Además, ha añadido, estas cuentas está hecho “de espaldas a los vecinos, porque al tripartito ‘tira’ de participación para hacer fiestas pero, de nuevo, aparca los presupuestos participativos que prometieron poner en marcha”.

Además, para el portavoz popular no es de recibo que a estas alturas sigamos tramitando los Presupuestos Municipales para el presente año 2017. “No es que lleguen tarde –ha dicho- sino que llegan tardísimo. En esta legislatura llevamos más tiempo con presupuestos prorrogados que con cuentas vigentes”. Respecto a las razones de tanto retraso, Chacón cree que “es la consecuencia de las profundas divergencias de objetivos y políticas entre los miembros del tripartito” (PSOE, Somos Alcalá y la edil Pilar Fernández, que se presentó por Izquierda Unida).

El Grupo Popular ha concretado partidas que el tripartito convierte en un fondo de saco. “Hemos puesto ‘nombre y apellidos’ a inversiones por valor de casi cinco millones de euros, inversiones concretas en todos los Distritos y fundamentadas en los acuerdos aprobados por el Pleno y por los plenos de las Juntas Municipales”, ha indicado Chacón.

Entre esas inversiones, el portavoz del PP en el Ayuntamiento complutense ha destacado las partidas destinadas, por ejemplo, a actuaciones en plazas interiores de Puerta de Madrid; remodelación de la Plaza de los Santos Niños; adecuación de accesos al barrio de El Olivar; mejora de espacios y equipamientos en Ciudad 10 o el mantenimiento del paso subterráneo de la calle Ávila. También ha recalcado la apuesta por renovar el asfaltado de toda la Vía Complutense, la principal arteria de tráfico de la ciudad, y la construcción de una segunda pasarela de acceso al Parque de los Cerros”

Apuesta por el emprendimiento y el empleo

Los presupuestos del tripartito de izquierdas que gobierna Alcalá demuestran que no se apuesta por generar condiciones para el crecimiento económico. “Los únicos parados que les preocupan son los militantes y familiares de Somos Alcalá, que reciben contratos y subvenciones a mansalva”, ha criticado Chacón, reiterando así la crítica a los muchos escándalos al respecto.

Por eso, y para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, proponemos la puesta en marcha del ‘Cheque Emprendedor’. Chacón ha explicado que “incluimos una partida de 250.000 euros para, en vez de apoyar chanchullo, apoyemos a los valientes que se la juegan para generar crecimiento económico y puestos de trabajo”. Sería, además, la forma de solucionar “el fiasco -uno de tantos según el portavoz popular- de los microcréditos que han sido incapaces de sacar adelante”.

Actuaciones a corto plazo y estrategias para el futuro

Varias de las iniciativas del Grupo Popular tienen la vista puesta en el medio-largo plazo. Así, se incluyen partidas presupuestarias para empezar a trabajar en un nuevo Plan de Aparcamientos, en los planes estratégicos de Turismo y de Comercio o en el proyecto para dotar a la ciudad de un Centro de Congresos.

Más inmediatas serían las propuestas del PP de Alcalá dirigidas a la creación de la Oficina de Vida Independiente y el refuerzo de proyectos de educación sociofamiliar, prevención social/adolescentes/intervención familiar y Atención Integral a la Diversidad Funcional; en ese ámbito, también se incluye presupuesto para mejorar el sistema de citas y atención telefónica del Centro de Servicios Sociales ‘Plaza de Navarra’.

Tras las muchas quejas vecinales recibidas, “hemos decidido proponer al tripartito que aumente en 23.000 euros el contrato para fumigación y que añada 4.000 euros más al de desratización, para garantizar que se atienden correctamente las necesidades de la ciudad”, ha informado Chacón.

Para el portavoz popular, “el V Centenario de la Muerte de Cisneros es el gran ausente en la gestión turístico-cultural del tripartito, porque a una parte de ese gobierno no le gusta la figura del fundador de la Universidad de Alcalá. Sin embargo, creemos que hay que destinar una partida de 150.000 euros a esta efeméride”. Asimismo, se propone reforzar la programación de exposiciones en el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes y “estudiar la insonorización y cubierta del patio del Teatro Salón Cervantes”, propuesta aprobada por unanimidad y sobre la que nada se ha hecho.

Presupuesto irresponsable

A la espera de conocer qué enmiendas del Grupo Popular pasarán el filtro y podrán ser debatidas en el Pleno del Ayuntamiento, Chacón ha insistido en la irresponsabilidad de hacer un proyecto de Presupuestos Municipales “que nos pone a los pies de los caballos del Ministerio de Hacienda”.

El portavoz popular ha argumentado esta afirmación con datos como que “se supera el techo de gasto, el gasto en personal sube un 2% y se pone en riesgo el equilibrio financiero del Ayuntamiento”. Para Chacón, “con estas cifras, creemos que la intención del concejal de Hacienda es tapar su inoperancia culpando a Montoro”.

Anuncios