La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha distinguido como mejor proyecto de investigación en cáncer cutáneo al trabajo realizado por las doctoras del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Susana Medina y Alba Gómez Zubiaur, dentro de la campaña Euromelanoma 2017. El trabajo está enfocado a los alumnos de entre 14 y 16 años de los institutos y colegios de Alcalá de Henares.

Así, se ha dado a conocer a 1.550 estudiantes de 20 centros públicos y concertados de toda la ciudad este tipo de cáncer de piel y se ha hecho especial hincapié en las medidas de fotoprotección para prevenir su aparición, así como en la autoexploración y consulta dermatológica sobre lesiones pigmentadas para favorecer su diagnóstico precoz. Durante esta actividad se ha dado a conocer este tipo de cáncer de piel y se ha hecho especial hincapié en las medidas de fotoprotección para prevenir su aparición; así como en la autoexploración y consulta dermatológica sobre lesiones pigmentadas para favorecer su diagnóstico precoz. La actividad ha tenido una gran acogida y durante el año vigente se ha repetido en la mayoría de los centros. De forma simultánea a la actividad formativa, se han recogido datos a través de un cuestionario para evaluar el impacto en los conocimientos y actitudes de los adolescentes de este tipo de campañas preventivas, que están siendo analizados en la actualidad.

Ambas investigadoras esperan obtener resultados favorables, que apoyen la importancia de este tipo de actividades formativas en los centros educativos y que puedan continuar siendo realizadas de forma El galardón a las doctoras Susana Medina y Alba Gómez Zubiaur reconoce su labor de prevención con 1.550 alumnos de 20 centros de Alcalá protocolizada y no solo como un proyecto a título personal desde un Servicio concreto de Dermatología. Este reconocimiento institucional y con un aporte económico asociado permite continuar desarrollando este ambicioso proyecto de investigación, del que podrán seguir beneficiándose numerosos alumnos en los próximos años si los resultados obtenidos apoyan su utilidad.

Al mismo tiempo, el Hospital alcalaíno se ha sumado estos días a la Semana del Euromelanoma –en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, que ha dispuesto una mesa informativa en el Servicio- con la apertura de dos consultas monográficas en las que han atendido pacientes previa cita solicitada a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Anuncios